La vida misma

Alberto Magaña

Tras su estreno en septiembre del 2023, y ser la obra de teatro invitada en la celebración del décimo aniversario de Voy al teatro, La hoguera, dirigida por Alberto Magaña, regresa en junio con una nueva temporada en el Teatro Experimental de Jalisco

Foto: Cortesía Benji Macías Chávez

Para el egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral de la Universidad de Guadalajara, el teatro es importante porque revoluciona muchos paradigmas que se mantienen en cada capa de la sociedad. Desde pequeño tuvo interés en este arte como juego para sentirse feliz en su infancia y adolescencia. «El teatro, para mí, no entrega moralejas o lecciones a los espectadores, sino que les cuestiona, les hace pensar y sentir. Cada uno, con su experiencia y vivencias, puede reflejarse en uno o en varios de los personajes y en uno o varios momentos de los personajes». Hoy su reto en el mundo escénico es mantener la llama viva de La hoguera y fortalecer su compañía “Delirantes», y que resuene en el imaginario colectivo y artístico de la ciudad y de Jalisco como una compañía que crea proyectos y productos artísticos que mantiene diversidad en su forma y contenido.

Inspiración

Aprendí sobre mis aptitudes y capacidades en lo actoral, también en la producción, creación y organización de eventos durante la escuela y ahora de manera profesional. La inspiración la encontré en creadores escénicos que trabajan a partir de la corporalidad, máscaras y clown, como Dimitris Papaioannou que trabaja desde la multidisciplina. Para mí, el teatro versa sobre cómo crear ilusiones a través de diversas formas con los cuerpos y cómo llevarlos al límite, lo que me parece lo más inspirador. Mis referentes son Dimitri Jakob Müller, Sasha Waltz y Marie Whitman.

Infancias

Tengo mucho interés en crear para las infancias, un público muy importante al cual le tengo mucho cariño y respeto. Es un público muy inteligente que hay que tenerlo siempre en la mira con productos que les permita preguntarse, cuestionarse, no como los adultos, pero visto desde la mirada y el interés de ellas y ellos.

Juego

Pienso que hay que honrar mucho el teatro, sobre todo viviendo en México, pues atraviesa una resistencia y una resiliencia. Es un arte muy genuino que permite el acercamiento con el otro. Es compartir, trabajar con y para el otro, generando un núcleo de integración social que me parece necesario. Para mí es como un juego en serio.

Compañía

Desde mis estudios me involucré en la producción y, junto con Armando Amezcua, compañero de generación, creamos la compañía Make Project que presentó diversos montajes profesionales, con la dirección de Karina Hurtado quien actuó con nosotros, y también mi profesora, Lucía Cortés.

La obra

La hoguera es una obra del dramaturgo canadiende David Paquet que estrenaremos en junio en el Teatro Experimental de Jalisco. Se trata de una obra compleja de un género de la dramaturgia que trabaja con una diversidad que no encaja con ningún género, pues desborda cotas dramáticas hasta tonos de lo absurdo y la comedia. El elenco de la obra lo componen Mely Ortega, Meztli Robles, Azucena Evans, Andrés David, Kärlek Ramos y Karina Hurtado, quienes tienen una amplia experiencia en el quehacer escénico, quienes logran una complejidad del ser y la complicidad entre ellos, lo que envuelve al público de una manera mágica y lo mantiene al borde del asiento.

Post Views: 498