Ahí viene la plaga

829

La convivencia con cucarachas, mosquitos, alacranes, arañas, moscas, abejas y roedores en casas, negocios y calles de la zona metropolitana de Guadalajara es cotidiana. Durante la temporada de invierno disminuye su presencia, mientras que aumenta de abril a octubre, por las condiciones climáticas, la falta de limpieza, mantenimiento y orden.
No obstante que las plagas urbanas representan un riesgo para la salud humana, puesto que son vectores de enfermedades, hace falta más información y conciencia entre la ciudadanía para modificar hábitos que permitan un control adecuado.
El académico de la Universidad de Guadalajara, Florencio Recéndiz Hurtado, explicó que tales bichos prosperan con la llegada del calor y las lluvias. Algo similar ocurre con las termitas, plaga que no tiene mucha atención en la ciudad. Las ratas y ratones pueden encontrarse durante todo el año.
Explicó que en algunos casos, los periodos de reproducción son cortos. Hay especies que requieren de cinco a siete días para permanecer como huevecillo y en poco tiempo podrán ser adultos.
Respecto a si la urbe tapatía es más propensa a las plagas en comparación con otras ciudades, contestó que Guadalajara tiene las condiciones apropiadas para que de abril a octubre se dispare su población. Una fórmula idónea para su presencia es el calor, la humedad y el alimento.
“Hay ciudades [de México] que por sus características ambientales no tendrán las mismas plagas que en Guadalajara”. Por ejemplo, la cucaracha tiene una fuerte adaptación en cualquier parte. En el caso de los mosquitos, será más propicio su desarrollo en áreas tropicales y subtropicales.
Recéndiz Hurtado, destacó que, aunque no existen cifras precisas, la plaga más abundante en la urbe es la cucaracha, ya que 80 por ciento de los servicios de control de plagas se enfocan al insecto. En el mundo existen 3 mil 500 especies de cucarachas, de las cuales México tiene: la alemana, la americana, la oriental y la de banda café.
El libro La significación para la salud de las plagas urbanas, publicado por la Oficina Regional para Europa, de la OMS (julio 2008), destaca que “el crecimiento global en la prevalencia del asma en los últimos 50 años en muchos países, ha afectado desproporcionadamente a comunidades urbanas. La evidencia que relaciona el asma con la exposición doméstica a cucarachas, ratones y ácaros del polvo es clara”.
El especialista consideró que en México han sido insuficientes los programas para erradicar y controlar estas plagas. Además, ha faltado mayor información para la ciudadanía y conciencia para contratar servicios profesionales de controladores de plagas.

Principales plagas urbanas

Cucarachas
• Periplaneta americana (Cucaracha americana, voladora). Habita lugares húmedos y oscuros como drenajes, fosas sépticas, cañerías, ángulos superiores de techos y de sótanos. Comen materiales en descomposición: alimentos, papeles, telas, jarabes, dulces y pegamentos, entre otros.
• Blatella germanica. Es la cucaracha más común en casas, hoteles, restaurantes y comedores. Es la más difícil de controlar por su tamaño y hábitos. Tiene una mayor actividad por la noche, se refugian en grietas, prefieren las superficies rugosas a las lisas, abundan en cocinas. Son omnívoras generalmente, pero también se alimentan con pegamentos, resinas, ropa, cosméticos. Es atraída por alimentos fermentados o restos de bebidas, como la cerveza.

Mosquitos
El dengue es una enfermedad febril de comienzo súbito, epidémica de origen vírico y transmitida por el mosquito Stegomyia aegypti o Aedes aegypti y con menor frecuencia por el Aedes albopictus o mosquito tigre.
Prevención: educación sobre medidas personales: destrucción de criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna. El uso de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

Alacranes
Especialmente de la familia Buthidae, al cual pertenece el género Centruroides, son de hábitos diurnos y nocturnos. El veneno tiene un efecto neurotóxico. Cuando el piquete es venenoso los síntomas son: vómito, marcha atáxica, taquicardia, dolor retroesternal, odema agudo pulmonar.
Prevención: Tener cuidado y usar guantes al mover objetos como ladrillos, piedras, también corteza de árboles. Revisar la cama antes de acostarse, así como zapatos y ropa al ponérsela. Aplicar el antiveneno lo más pronto posible al recibir una picadura.

Roedores
Principalmente ratas y ratones como Musmusculus (ratón casero), Rattus rattus (rata del tejado), Rattus Norvegicus (rata del drenaje). Contaminan 10 veces más que lo que consumen, con orina, excretas y pelos. Se recomienda no tener rincones oscuros en casa, no dejar residuos de comida, agua y elementos que le ayuden a formar su nido o madriguera. Evitar basuras en lotes baldíos. Se recomienda hacer cualquier tipo de control salubre o mecánico antes de usar cualquier producto químico.

Artículo anteriorSealtiel Alatriste
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara