Catalejo digital

Agenda de ARTE Y actividades culturales

DEL 12.04.24 AL 18.04.24 - NÚM 6 - VIERNES 12 ABRIL 2024

MÚSICA

radar

Surely tempo

Es una agrupación de Rock de Santa Ana, California que comenzó actividades a principios del verano del 2020. Con su primer sencillo «I Dont Talk» los californianos toman impulso esencial para formalizar su sonido y personalidad, tomando su identidad como grupo musical.  Esto permitió materializar su primer álbum Days So Bitter, Yet So Sweet que contiene canciones como: «Lies», «Screwed» y «Dissonance» que denotan el gusto por la ejecución musical simple pero divertida,  permitiéndose fusionar e impregnar en su música energía del Rock & Roll clásico con guitarras limpias, distorsión cuidadas, sin ser estruendoso y sin mucho reverb, mezclado con un Garage Rock que es impulsado por lineas de bajo juguetonas y guiado por melodías y efectos voces que nos remontan a los inicios nostálgicos del Post Punk Revival de los años 2000 (The libertines, The Strokes, Block Party, Arctic Monkeys). En 2023 concretan su álbum homónimo Surely Tempo con una propuestas establecida que muestra experiencia y hambre sonora. At The End Of The Day Tho... es su ultimo lanzamiento en donde muestran el dominio y cuidado de su sonido, proponiendo piezas maduras que nos muestran un Surely Tempo evolucionado, potente y con un futuro brillante.   

Jorge G. Bogarín

Rayos Laser

«Ya me hiciste mal» es parte del álbum Reflejo que, desde Argentina, trae consigo Rayos Laser, una agrupación madura que nos ha hecho bailar desde el 2011 y esta canción no es la excepción. Una base musical pop y fusión de sonidos que en ocasiones pasa por la electrónica y en momentos por lo orgánico, hace que este trío vaya actualizando memorias sonoras clásicas que remontan a la nostalgia ochentera con su selección de sintetizadores de base, sin soltar sus raíces latinoaméricanas que transportan a ambientes del rock clásico. Con melodía moderna y letra nostálgica la agrupación logra que esta canción del año 2020 sea una propuesta fresca, que no ha perdido vigencia, para disfrutar con brazos abiertos. Guitarras cortantes que guían la linea del bajo directo para desembocar en un beat fuerte, constante y simple, haciendo de esta interesante propuesta, salida de Córdoba, un referente de producción que ha llamado la atención de la industria del entretenimiento recibiendo nominaciones a Latin Grammy, Premios MTV, EMA y Gardel.

 

Jorge G. Bogarín

Los Rastrillos

El reggae vivía un buen momento en México a principios de la década del 2000 con Yerberos, Antidoping, Ganja, Lengualerta y, por supuesto, Los Rastrillos. Liderada por Gerardo “Zopi” Pimentel, la agrupación abrió su camino en la música convirtiéndose en una banda de culto en la escena reggae en español. Desarrollaron su sonido en un país contextualizado por la represión política y social que se vivía en los 90, abordando un género musical que apenas empezaba a ganar terreno en CDMX y alrededores. “Zopi” falleció el pasado 8 de abril por complicaciones derivadas del cáncer. En esta edición de Catalejo, honramos su trabajo y legado, el cual trasciende a través de mensajes de lucha, esperanza y armonía. “La música no falla” es una oración perteneciente a una de las canciones más conocidas del grupo y que, sin duda, quedará como un estandarte de lo que son y seguirán siendo Los Rastrillos.

Gustavo Alfonzo

RECOMENDACIÓN TAPATÍA

Arturo de la Torre Jazz Orchestra

Este 11 de mayo, Arturo de la Torre reúne en el marco del Festival Cultural de Mayo a los más destacados talentos de la escena del jazz nacional bajo la batuta del talentoso Jordi Albert, en la primera vez que el talento local llene de ritmo al Teatro Degollado.

El concierto es un homenaje a los compositores de Jalisco, cuyas creaciones han marcado indeleblemente la música y la cultura de nuestra región.

La Arturo de la Torre Jazz Orchestra nace en 2022, culminando los esfuerzos de una vida dedicada al jazz y el deseo de formar un ensamble que represente la escena, la cultura y la época en la que vivimos.

Cortesía

LIBROS

Pistas falsas

Néstor García Canclini

Narrativa Sexto Piso, 2018

En Pistas falsas, Néstor García Canclini, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, nos presenta, además de una historia de amor entre un arqueólogo chino y Elena, una antropóloga argentina, una visión de mundo en el verano del 2029.

Un futuro en el que la mitad de los homeless son jóvenes, menores de treinta y cinco años. “Universitarios que viven en las calles, esperanzados con entrar alguna vez a probar sus destrezas digitales en los sorteos de contratos para empleos que duran cinco semanas al año”, en ciudades que se han transformado en campo de batalla entre inmigrantes, exiliados, apátridas y los dueños del capital.

Un mundo en que las grandes guerras se libran en el ciberespacio, catástrofes naturales han dado al traste con archivos milenarios borrando buena parte de la memoria histórica y cultural del mundo, donde “…las políticas culturales suelen ser políticas de la nostalgia” y las interacciones sociales ocurren exclusivamente en las redes socio-técnicas.

“La mudanza de Hitler”, “Disidencias en el súper”, “China no conoce la épica”, “notodohuelemalendinamarca” y, “aldeasabandonadas.com”, son algunos de los capítulos de esta publicación editada en 2018.

Jose Luis Ulloa

Actividades culturales

ADN

MÚSICA

NY Jazz All Stars: Anthony Hervey Quintet

Abril 25, 21:00 horas.

Conjunto Santander de Artes Escénicas.

DANZA

Encalé, Festival Internacional de Flamenco. Segunda edición

Del 17 al 21 de abril

Centro Cultural Constitución

TEATRO

2 Ficciones para personitas audaces sobre un mundo que puede ser

Abril 21, 13:00 Hrs.

Teatro Experimental de Jalisco

EXPOSICIÓN

Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)

Marzo 22 a junio 23.

Museo de las Artes (MUSA)

MÁS SOBRE EL PERFIL

La música, una necesidad humana y espiritual

Sentí una especie de llamado de la música para dedicarme a ella con más seriedad y empezar a construir un camino en ella”

El jóven artista de 33 años, Nirl Cano, abrió las puertas del Huehue Estudio donde compartió cuestiones esenciales sobre su creación e influencias a lo largo de su consolidada carrera.

ADRIAN MONTIEL

Post Views: 892