Acude a examen 95.65 por ciento de aspirantes a licenciatura en ciclo escolar 2023-B

A la prueba de aptitud de este sábado se presentaron 53 mil 409 personas. Los próximos dos sábados serán para ingreso a preparatorias

1074
Fotografía: Abraham Aréchiga

Con un saldo blanco, este sábado desde temprano, acudieron a los distintos centros universitarios 53 mil 409 jóvenes que buscan un lugar en alguna de las licenciaturas que se ofertan en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto significa el 96.65 por ciento de las 55 mil 839 personas que se convocaron a realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), para ingresar a estudiar en el ciclo 2023-B.

La Coordinadora General de Control Escolar, Laura Margarita Puebla Pérez, recordó que tras la aplicación de la PAA se debe hacer entrega de la documentación requerida para completar el proceso.

Fotografía: Abraham Aréchiga

“En el caso de los que este sábado hicieron la prueba, la recepción de documentos (en la página de escolar.udg.mx) iniciará este lunes y hasta el marte primero de agosto, para que suban su certificado de bachillerato, acta de nacimiento y CURP; con excepción de subir el certificado de bachillerato quienes vienen de una preparatoria de la UdeG o escuelas incorporadas”.

“Es importante que la foto del certificado de bachillerato sea clara y se identifique el promedio, porque hay que recordar que se concursa con ese número”, explicó.

Puebla Pérez indicó que la jornada ha sido exitosa y que sólo se atendieron un número reducido de incidencias, como el hecho de que algunos jóvenes se confundieron al asistir a un centro universitario distinto al que se les había citado; así como el retraso de acudir a la cita debido a un accidente en la carretera rumbo al Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en Autlán de Navarro.

Fotografía: Abraham Aréchiga

En todo los casos, expresó, hubo buena voluntad de los coordinadores y apoyo de los aplicadores para que los aspirantes realizaran la PAA.

“Mi reconocimiento para todos los profesores aplicadores y auxiliares; estimamos alrededor de 2 mil 800 voluntarios en la Red Universitaria. En promedio de administrativos que estuvieron en cada sede pensamos que son mil 500. Recibir a más de 55 mil jóvenes es un volumen considerado de movimiento humano”, externó.

La funcionaria universitaria informó que en esta ocasión sólo se trató de una jornada matutina para quienes aspiran a estudiar un pregrado, pero que próximamente se realizará el examen para las 71 mil personas que aspiran entrar a preparatoria.

Para los que aspiran a estudiar en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) será los próximos sábados 27 de mayo y 3 de junio, a las 9:00 horas. Se les invita a todos los aspirantes a leer con cuidado para conocer el lugar donde deben realizar el examen, que no se confundan con la idea de la preparatoria a la que van, lean cuál es el aula y edificio de la escuela a la que se les cita en las dos jornadas”, dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Indicó que si bien, hay una aceptación del 100 por ciento de quienes buscan estudiar el bachillerato, se debe completar el proceso de entrega de documentación para ser admitidos.

El dictamen de admisión se publicará en la página de http://gaceta.udg.mx y http://escolar.udg.mx el miércoles 9 de agosto, las clases del ciclo escolar 2023-B inician el lunes 14 de agosto.

La Coordinadora General de Control Escolar reiteró la importancia de leer con atención las indicaciones que se le pide a las y los aspirantes, así como que constaten siempre que sus documentos se han subido a la plataforma de forma exitosa, incluso, que visiten con días de antelación el plantel donde harán la prueba y se familiaricen con los espacios.

Dense una vuelta con tiempo para que no lleguen corriendo ese día a identificar el aula en el que están citados. El personal administrativo los puede recibir, ya que la UdeG siempre tiene las puerta abiertas”, recalcó.

Artículo anteriorConcluye Innovafest del CUTlajomulco
Artículo siguienteCrece asistencia durante la feria de idiomas FIID 2023