Acuacultura una alternativa sustentable

558
JMM011 140424 LOCAL ACUICULTURA COMO NEGOCIO

Luego del foro sobre la reforma de desarrollo del campo, que organizó la Secretaría de Desarrollo Rural, el Centro Universitario del Norte (CUNorte), a través del Departamento de Productividad y Desarrollo, los integrantes de éste comentaron la viabilidad de contar con una planta experimental de acuacultura dentro de sus instalaciones, con la finalidad de reforzar el aprendizaje en los alumnos de la licenciatura en agronegocios, así como impulsar el emprendimiento entre los egresados, expuso el jefe del departamento, José de Jesús de León García.

“Nos percatamos que la acuacultura en la zona Norte del estado es un área de desarrollo tecnológico y empresarial que no tenía mucha presencia. Con nuestra planta surgió la alternativa de vincularnos con la Secretaría de Desarrollo Rural, a través de la Dirección de Acuacultura, con el fin de que ellos nos apoyen con asesoría técnica, capacitación dentro del área experimental, para así incrementar los conocimientos”.

En el Norte del estado, la planta del CUNorte es la tercera, y se suma a la de Las Peñas, que se encuentra en el municipio de Huejúcar, misma que pertenece al gobierno del estado y que sirve como centro tecnológico-experimental, al igual que la denominada Las Tortugas, localizada a 15 minutos de Colotlán, de propiedad privada.

“La parte interesante del proyecto es que la Secretaría de Desarrollo Rural está involucrada en darnos capacitación técnica y práctica constante a través de la Dirección de Acuacultura. De hecho estamos en vísperas de firmar un convenio de colaboración con esta secretaría, para formalizar dicha participación entre ambos organismos de las dos instituciones”, expresó el académico.

De León García agregó que entre los apoyos que podrán tener por parte de la Dirección de Acuacultura del gobierno estatal sobresale la parte técnica, a través de equipamiento y manejo de las condiciones de funcionamiento, pues opinó que la planta es un proceso que requiere de dos cuestiones fundamentales: el monitoreo y las mediciones.

El proyecto es realizado de manera interna en el departamento. Entre los responsables destaca el encargado del laboratorio de acuacultura, Francisco Ramos López y los profesores de la materia Laboratorio de prácticas acuícolas, como Carlos Pinedo y Escalera Landa.

Un apoyo importante en la implementación fue recibido del Laboratorio de ciencias ambientales, del CUCBA, a través del doctor Sergio Honorio Contreras, con asesorías en estudios de calidad del agua.

También afirmó De León García, que “la acuacultura es una posibilidad de no agotar recursos de manera depredadora y que puedan alterar el medio: es conocido que la acuacultura ha ayudado a cubrir muchas necesidades que se tenían, como la elaboración de productos que pueden explotarse; y también en beneficio del medio ambiente, al no consumir afluentes, lagos naturales, vasos lacustres. Ha sido una buena opción que ayuda incluso a que los muchachos en algún momento se animen a emprender negocios”.

En este momento la planta de experimentación de acuacultura del CUNorte trabajará en la crianza de 2 mil ejemplares de tilapia que sembraron al inicio de su operación, a finales de junio, para después pasar a la reproducción: “Buscaremos realizar investigaciones con otros centros encargados de dicha labor del propio estado, para ver qué tanto se podrá ir abriendo la planta, para así comenzar una fase de exploración que permita trabajar con otras especies”.

La tilapia es un tipo de pez ya utilizado. Gracias a investigaciones y reportes, se sabe que su desarrollo en estos proyectos es factible por su buena adaptabilidad al clima, al entorno, al igual que su crecimiento acelerado.

En caso de que exista comercialización, la tilapia cuenta con buena demanda en el mercado regional, gracias a la baja saturación de grasas que presenta en la alimentación humana.

Artículo anteriorMás infraestructura y servicios para la Preparatoria 9
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2015-2016