Acreditan carreras de abogado de CULagos

Desde 2021, la nueva Ley General de Educación Superior establece que todas las instituciones de Educación Superior tienen que estar acreditadas

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES) entregaron de forma virtual reconocimientos de acreditación a los programas de abogado del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), en sus dos sedes San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

En la ceremonia, Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos, señaló el compromiso que tiene la Universidad de Guadalajara y el centro universitario con la calidad y la mejora continua de sus programas educativos. Asimismo, detalló que la carrera de abogado tiene una alta demanda cada semestre y para la región de los Altos Norte representa un gran impacto inmediato en la sociedad.

Los egresados de la licenciatura en abogado pueden ejercer en distintas áreas e interesarse por ser parte de instituciones, ingresar a la política y convertirse en representantes sociales, funcionarios municipales, estatales y hasta federales, dijo.

Regalado Pinedo reconoció el trabajo profesional que realiza el equipo de CIEES: “Sabemos que el programa educativo ha sido evaluado a conciencia, con un equipo de trabajo sólido, (…) realmente se han involucrado y han trabajado para decirnos acertadamente cuáles son también nuestras fortalezas y áreas de oportunidad, de eso se trata también la mejora continua”.

En México, el 20 de abril de 2021 se publicó la nueva Ley General de Educación Superior, en la que se establece que todas las instituciones de Educación Superior tienen que estar acreditadas. En el caso de las instituciones privadas o particulares es obligatorio contar con la acreditación, si esto no se cumple, no se les otorgarán los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE), los permisos y la apertura a nuevos programas, detalló José Alberto Gaitán García, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de CIEES.

“Es una necesidad académica obligatoria a partir de la llegada de esta nueva ley, de estar acreditados y evaluados. En el caso de las instituciones públicas siempre ha existido esa obligación moral y educativa de corresponderle a la sociedad”.

En el país, solo el 20 por ciento de 37 mil programas de Educación Superior han sido acreditados. Ahora los dos programas de las carreras de abogacía del Centro Universitario de los Lagos forman parte de ese grupo de instituciones que le apuestan a la excelencia académica y a las buenas prácticas educativas.

Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas

Artículo anteriorCerca del Rincón del diablo
Artículo siguienteRefrendan universitarios su lugar en la selección nacional