Gobiernos locales deben trabajar en conjunto conla población para enfrentar los problemas medioambientales

Estos gobiernos ocupan un lugar privilegiado para formular e implementar respuestas concretas

Ante el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación es indispensable que las autoridades y la población trabajen de manera conjunta para revertir sus efectos, coincidieron en señalar en el panel “Gobiernos locales ante retos globales: el cambio climático”, en la FIL Guadalajara 2023.

Juliette Grundman, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en México, Centroamérica y El Caribe, declaró que el papel de los gobiernos locales y las ciudades como entidades representativas de las necesidades multidimensionales de la población es fundamental, puesto que constituyen una escala muy relevante para atender los problemas de desarrollo económico y social.

“Por eso, los gobiernos locales ocupan un lugar privilegiado para formular e implementar respuestas concretas ante los desafíos del cambio climático, y su papel es esencial para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París”, dijo.

Agregó que a pesar del reconocimiento de este papel nos encontramos frente a una paradoja, porque muchos gobiernos locales o ciudades enfrentan una falta de recursos financieros, humanos y técnicos para asumirlo plenamente.

“El problema del acceso a los recursos financieros de los gobiernos locales es central para la acción climática que tienen delante. Desde AFD, el banco público del gobierno francés, se ha trabajado y se ha venido apoyando a gobiernos locales con herramientas; una de ellas es trabajar en el fortalecimiento estructural de los gobiernos locales mediante préstamos presupuestarios y el financiamiento de los programas de inversión con préstamos soberanos o directos cuando el marco institucional del país lo permite”, precisó.

Javier Arribas Quintana, quien se desempeña en la Delegación de la Unión Europea en México como Ministro Consejero de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, señaló que el planeta va a seguir con nosotros o sin nosotros, se va a regenerar y los que tenemos más riesgo de no hacerlo somos los humanos y el entorno que nos rodea.

“Estamos a tiempo, pero es urgente, hay que actuar en forma decisiva, con voluntad política e implementando cada uno pequeñas acciones que hagan la diferencia. Tenemos una huella de carbono y contribuimos con el hecho de existir en la degradación medioambiental. Somos ocho mil millones de personas y cualquier acción, como menor consumo de agua o utilizar menos aire acondicionado es una contribución”, recomendó.

Compartió que existen ocho millones de especies, y de ellas un millón ya está en peligro de extinción y muchas se han perdido. A todo esto, se suman además problemas políticos y geopolíticos, por lo que vivimos un momento difícil y es la hora de tomar decisiones y actuar.

En materia de cambio climático explicó que vivimos una situación complicada, ya que las emisiones siguen creciendo a pesar de compromisos de autoridades mundiales y nacionales. En el último informe que evalúa dónde estamos, las emisiones siguen creciendo.

“México no es una excepción, han crecido 7 por ciento el último año; aunque este país contribuye muy poco con las emisiones mundiales. El papel de las ciudades es fundamental, ya que aunque sólo representan 4 por ciento de la superficie terrestre, albergan a 75 por ciento de la población y emiten tres cuartas partes de las emisiones. En sus manos y de las autoridades locales esta la clave de una buena parte de la solución”, indicó.

María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y Presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), destacó que el planeta nos ha estado hablando fuerte y claro. “Ante fenómenos como el cambio climático, qué tenemos que hacer; una cosa es lo que hacen los países y otra lo que tenemos que hacer como personas y generar un proceso de articulación”, apuntó.

Informó que México ocupa el lugar 12 o 15 en emisiones globales, y se tiene el reto importante de actuar en consecuencia, además de que una de las grandes estrategias de adaptación al cambio climático es la naturaleza, los ecosistemas.

“México es uno de los diez países megadiversos, con mayor riqueza de flora y fauna. Si hay ese privilegio de tener todos esos ecosistemas, claro que tenemos una doble responsabilidad como país; de ahí que los gobiernos estatales, de todos los colores, en todos los rincones, trabajemos juntos, aunque suene raro, y trabajamos en la ANAAE”, señaló.

Dijo que desde esa organización buscan aportar para asumir estos retos, porque lo que sucede en Jalisco tiene impacto en Guanajuato, México y el planeta entero, lo van trabajando de la mano y lo que le funciona a un Estado lo adaptan a otro.

El panel fue moderado por el extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno de Jalisco, Sergio Graf Montero, quien comentó que estamos viviendo una multicrisis a nivel global, pero sin cooperación será difícil revertir los problemas que enfrentamos.

Fotografías: Adriana González

Post Views: 513