Académica del CUAAD es nombrada Presidenta de la ANPUD

Es la primera vez que la Universidad de Guadalajara tiene la presidencia de esta asociación

Antonia Hernández Cruz, académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), fue designada Presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD).

“Estamos emocionadas porque es la primera vez que la Universidad de Guadalajara tiene la presidencia, sobre todo porque logramos que dos egresadas, tanto de la Universidad de Puebla, que es la Secretaria Técnica, como de la UdeG, seamos las representantes de esta asociación, y orgullosamente urbanistas”, comentó.

Apuntó que en la actualidad la mayoría de integrantes de la ANPUD son mujeres, y el único hombre es el Coordinador de urbanismo por parte de la UNAM. “Sabemos que es un reto fuerte (…) porque estamos abriendo camino”, dijo.

La licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del CUAAD, coordinada por Hernández Cruz, forma parte de esta asociación desde hace varios años. El organismo nace como un espacio para los especialistas en problemas urbanos y es integrado por 11 licenciaturas del mismo número de universidades de México. Está por sumarse otra. La ANPUD, a su vez, pertenece a la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planeación.

Durante la gestión de Hernández Cruz, que comprende de 2023 a 2025 y todo su equipo, se pretende fortalecer las licenciaturas en dos aspectos: la parte académica de los estudiantes y la profesional de los docentes. Por ejemplo, que las tesis cuenten con asesores a nivel internacional.

En fechas recientes “se lanzó una convocatoria para que los profesores pertenecientes a la ANPUD sean asesores”, a fin de que apoyen en lo académico y en las nuevas reformas curriculares”; además de que puedan participar en instancias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco, con el fin de lograr una mayor presencia en el ámbito nacional.

La licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del CUAAD este 2024 cumple 23 años y cuenta con 350 alumnos. Algunos de los temas que preocupan a los especialistas en esta materia son la falta de planeación de las urbes, la situación ambiental y ecológica, así como los aspectos económicos y sociales.

Post Views: 887