A revisión la memoria histórica

Del 22 al 25 de junio, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas fue sede de la IX Edición de las Jornadas Archivísticas de la RENAIES (Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior).
 El coordinador de dicho evento por parte de la Universidad de Guadalajara, el maestro José Zamora Briseño, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes provenientes de diversas Instituciones, como la Universidad de San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México, Universidad de Chapingo, además de las universidades de Cuba, Costa Rica y República Dominicana.
La inauguración fue hecha por el maestro Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, quien expresó a nombre del Rector general de la Universidad, el sentir de la UdeG al ser sede de estas jornadas, que de acuerdo con él, tienen como propósito unificar los criterios en la archivística de las universidades.
 “Recibimos con mucho gusto a los representantes de organismos responsables de la producción, gestión, administración, conservación y guarda de documentos que se han dado cita en este importante evento cuando en nuestros días el acceso a la información pública se consolida como parte de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas”, comentó.
“Los Archivos Universitarios, un análisis a su práctica cotidiana”, fue el tema de la Conferencia Magistral con la que dio inicio esta novena edición. La encargada de impartirla fue la doctora Myriam Marín Cortés, directora del Archivo Histórico Javeriano, de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia.
“La conferencia que en forma sencilla traigo a este emblemático recinto, templo de la Universidad de Guadalajara, busca volver sus ojos a la cotidianeidad del quehacer archivístico con una mirada en torno a nuestras universidades, su tradición, su pasado, su presente y su futuro, a la par de la modernidad y la internacionalización y muy especialmente a la par del desarrollo de la comunidad archivística”, aseguró.
De acuerdo con la doctora Myriam Cortés, los centros de archivos universitarios se deben volver centros de alta especialización, centros de excelencia y responsabilidad, para que realmente sean dinámicos a través de la divulgación.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2009-2010
Artículo siguienteDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria del 19 de Junio de 2009