"A lo mejor te encuentro” recorrerá norte y centro del país

La obra de teatro, que cumple un año en el mes de agosto, estará en escenarios de Tijuana, Durango, Ciudad Juárez, Culiacán, Zacatecas, Torreón, Monterrey y Ciudad de México

ADRIÁN MONTIEL

La puesta en escena A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho), producida y protagonizada por Erandi Rojas, realizará gira durante tres semanas al norte y centro del país en el Festival de Monólogos de la 18 Edición de Teatro a Una Sola Voz.

La obra de la agrupación de “La Nada Teatro”, dirigida por Miguel Lugo, aborda la búsqueda de Malena, interpretada por Erandi, quien busca a su esposo, Ramiro, víctima de desaparición forzada.

Contamos la historia que viven muchas personas en nuestro país con seres queridos víctimas de desaparición forzada, una problemática que nos atañe a todos, problemática que en Jalisco es alarmante y preocupante”, dijo la actriz egresada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral de la UdeG.

El monólogo contó con la dramaturgia de Manuel Barragán, y deja constancia, sin una crítica directa ni hablar de las autoridades, de una tragedia sin parangón en la historia contemporánea de México.

“Consideramos muy importante visibilizar la problemática y generar empatía a través de la historia de Malena quien, movida por la esperanza y amor, emprende una lucha contra un sistema cultural, social y político que la deja sola en la búsqueda”, explicó la actriz.

Para la preparación del personaje, Erandi Rojas investigó a través de notas de prensa y estadísticas donde se dio cuenta que el problema no se erradica. 

“Para la preparación sí hay una construcción en mí como actriz para entender el entorno social que sí me compete, el rural, y el de la ciudad que son muy distintos y la búsqueda fue encontrar donde convergen los puntos de la problemática y lo que a mí me importaba visibilizar”, detalló la actriz. 

En su preparación creativa desarrolló la empatía y los puntos de conexión con Malena, una  mujer con fuerzas universales, el amor y la esperanza. 

Es una obra de amor y de esperanza que, para mí, es lo más tangible, vital e importante. Vemos la lucha de los buscadores que, al acercarnos a ellos, me siento muy perpleja porque tienen una fortaleza de espíritu muy grande para seguir con las búsquedas a pesar de tener todo en contra, sin recursos, apoyos, con más trabas que facilidades”, precisó. 

En la puesta de escena, Ramiro, el esposo, es el motor de Malena y la referencia a todos los desaparecidos de nuestro país.

“Él es un hombre profundamente enamorado, un hombre de campo entregado a su familia, al amor de su esposa; con una vida muy simple, alejado de las pretensiones, muy feliz enamorado de Malena. Y también es el perfil de las personas que desaparecen”, explicó.

La puesta en escena contó con los requisitos de la convocatoria de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en específico, una producción ligera, de fácil traslado y montaje sencillo, adaptable a los distintos espacios y condiciones técnicas de todas las sedes.

La obra cumple un año en el mes de agosto. Desde entonces cuenta con la producción de Erandi Rojas y Miguel Lugo, quien también la dirige; de la asesoría del actor Luis Velázquez; la fotografía de Sofía Juárez.

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre voy a abrazarte mucho), estará de gira del 18 de julio al 13 de agosto en los circuitos norte (Tijuana, Durango, Ciudad Juárez, Culiacán, Zacatecas, Torreón y Monterrey) y la Ciudad de México en el circuito centro.

Post Views: 817