Universidades más pertinentes para el desarrollo social

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Especialistas en educación superior de Brasil, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y México, reunidos durante tres días en la Universidad de Guadalajara, realizaron el pasado viernes un panel de discusión y el cierre de los trabajos del Comité de redacción hacia el sexto Informe Mundial de la Global University Network for Innovation (GUNI).

El profesor de la Universidad de los Andes, Colombia, Luis Enrique Orozco Silva, señaló que en la reunión discutieron las dinámicas de transformación de los países en América Latina (AL) en materia de educación superior. “Se están dando cambios sustantivos en lo normativo y lo académico para salir adelante en tres temas básicos”.

Precisó que las universidades tienen que ser más pertinentes al desarrollo social y las necesidades del país; elevar la calidad de los programas académicos y hacer un esfuerzo por formar la conciencia ética y moral de los estudiantes “para que, luego, no se tengan que quejar de una clase dirigente corrupta”.

Dijo que los especialistas terminaron la parte más básica del trabajo, y lo presentaron “con el ánimo de socializar los contenidos de los informes y hacer un contraste de lo que opinan los especialistas de Estados Unidos —quienes participaron en un panel por la mañana del mismo viernes en el marco de estos trabajos— con la manera cómo los latinoamericanos enfocamos los mismos problemas”.

Orozco Silva resaltó que hay una especificidad de las dinámicas en AL que no son identificables con el mundo desarrollado. “Son contextos diferentes, dinámicas de transformación mucho más complejas y a eso hay que darle una expresión teórica y académica”, y específicamente se refirió a la cuestión de la masificación.

Explicó que este aumento desmesurado de la matrícula se viene dando desde 1945 y en AL tiene “características básicas, porque para nosotros no es sólo aumento de matrícula, sino un problema de acceso de los más pobres a la educación superior y de los sistemas de educación que tienen que ser más inclusivos; es un problema de justicia social”. El especialista de Colombia precisó que “no es un problema estadístico, es un tema sociopolítico y ético”.

En estos trabajos estuvieron presentes el presidente de GUNI-LAC, Axel Didriksson Takayanagui (México); la secretaria de la Oficina Regional GUNI-ALC, Denise Balarine Cavalheiro Leite (Brasil); el coordinador de la Cátedra UNESCO-Innovación en Educación Superior, Eduardo Aponte Hernández (Puerto Rico); la miembro delegada del Ministro de Educación de Ecuador, Elizabeth Larrea de Granados y el coordinador de asesores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Francisco Márquez Vázquez.

La GUNI fue creada en 1999 para fortalecer el rol de la educación superior en la sociedad. Es una red integrada por 208 miembros de 70 países, y de la cual la UdeG forma parte desde 2005. Su informe mundial es una obra colectiva de investigación y análisis realizada por expertos en educación superior en el mundo, por lo que es, a su vez, una reflexión sobre las principales cuestiones y desafíos que enfrenta la educación superior en el siglo XXI.

El pasado miércoles, al dar la bienvenida a los asistentes, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que “el reporte que hace la GUNI se ha convertido en un insumo reconocido mundialmente. Todas las universidades hacemos la consulta del reporte sobre educación. Un apartado específico para América Latina es una gran oportunidad, porque nos estamos rezagando en algunos indicadores clave de educación, particularmente de educación superior”.

Agregó que este esfuerzo es de vital importancia y comentó que el sexto informe se va a titular “Las instituciones de educación superior socialmente responsables y comprometidas global y localmente”. El doctor Adrián Acosta Silva, investigador de la UdeG, realiza el capítulo México.

El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, adelantó que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —con América Latina como invitada de honor—, se dará a conocer el informe, que estará conformado por diez capítulos o experiencias de igual número de países participantes.

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