Una universidad de intercambio cultural y científico

    549

    Con el objetivo de establecer y mantener redes de colaboración entre instituciones de todo el mundo e intensificar el intercambio cultural y académico, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) realiza, por decimotercera ocasión, la Universidad Internacional de Verano (UIV), con temas referentes a ciencia y tecnología, ingenierías, ciencias sociales y humanidades.

    El rector del CULagos, Aristarco Regalado Pineda, detalló que del 4 al 21 de julio se realiza la UIV, que ha fortalecido la educación integral a través de la transferencia de información entre especialistas y alumnos. Consistirá en talleres, conferencias, paneles y exposiciones abiertos al público general.

    Entre los conferencistas destacan Yasuhisa Zuzuki, cónsul general de Japón en León, Guanajuato, quien tratará el tema del impacto cultural y social de la inversión de capital de aquella nación en el corredor automotriz de México, en el cual Lagos de Moreno está inserto; Lorena Lorca, profesora de Clínicas jurídicas de la Universidad de Chile, que disertará sobre el reconocimiento de identidad de género para transexuales; y el egresado de CULagos Mauricio Gómez, doctorante en Astrofísica, quien contribuyó al descubrimiento de catorce estrellas en una galaxia espiral localizada a doce millones de años luz de la tierra, y que volverá a su alma mater para motivar a los alumnos a superarse.

    “El impacto de la investigación, a través de estos trece años, se nota en el fortalecimiento de nuestros profesores, lo que ha posicionado al plantel como el centro regional más importante en la Red por el número de investigadores nacionales. Hay 30 en los niveles I y II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); se ha desarrollado una patente y la escuela ha contribuido al crecimiento de la región y en la instalación del parque industrial de Lagos de Moreno. Todo esto posiciona no sólo al CULagos, sino también a Lagos de Moreno como una ciudad influyente que va más allá del ámbito regional”, afirmó Regalado Pineda.

    En rueda de prensa dio a conocer que se realizarán 31 conferencias en el ámbito de las ciencias sociales, 20 en ingenierías y cuatro talleres de esta área; ocho actividades ligadas a la internacionalización y siete culturales.

    “No solamente somos una universidad que forma estudiantes, sino que hace investigación. Este fortalecimiento de Lagos de Moreno lo ubica como un enclave donde se dialoga, se comparte, se discute y se desarrolla la comprensión cultural”, agregó Regalado Pineda.

    Una de las innovaciones en la UIV 2016 será el Primer Seminario de Internacionalización, del 4 al 6 de julio, en el que participará el coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano. El seminario busca capacitar al personal universitario y ofrecer a los estudiantes una feria de becas con oportunidades de estudio en Francia, Estados Unidos y Alemania, entre otros países.

    Otra actividad de esta Universidad de Verano es el Segundo Simposio de Ingeniería Bioquímica, que este año estará dedicado a la neurofarmacología y biotecnología. Se realizará el 7 y 8 de julio y se tratarán temas como el estudio de fármacos endógenos y compuestos exógenos que intervienen en la fusión celular del sistema nervioso, con ponentes de la Universidad Veracruzana, el CUCEI, la UNAM, el IMSS, entre otros, afirmó Egla Yareth Bivián Castro, directora de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica.

    “Hablarán de enfermedades neurodegenerativas como parkinson, alzheimer, algunos desórdenes psicológicos, adicciones, epilepsias y estudios para medir el aprendizaje y la memoria. También temas de la biotecnología, y aparatos locomotores y degradación de poliuretanos”, indicó.

    Eduardo Camacho Mercado, división de Estudios de la Cultura Regional, informó que también se efectuarán las Primeras Jornadas de Derecho, Empresa y Transparencia, del 11 al 15 de julio, que girarán en torno a tres ejes: juicios orales; emprendimiento, gestión empresarial y cultura de la transparencia; y solidaridad social, derechos humanos y respeto a la diversidad, aseguró Eduardo Camacho Mercado, jefe de la división de Estudios de la Cultura Regional. En estas jornadas se insertan las conferencias de Yasuhisa Zuzuki y Lorena Lorca.

    Además, el Departamento de Humanidades, Arte y Culturas Extranjeras organiza la Jornada de Psicología y Humanidades, que ofrecerá talleres de manejo de emociones, ética profesional y construcción de expedientes clínicos, del 18 al 20 de julio.

    Habrá también actividades artísticas con el apoyo de Cultura UDG, que incluyen obras de teatro y exposiciones de artes plásticas, así como una actividad especial por los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.

    Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
    Artículo siguienteEntre ricos y pobres