Una FIL para los ausentes

    994

    Este año trajo consigo la pérdida de destacados escritores, novelistas y periodistas, personajes visionarios quienes con su trabajo lograron causar honda huella en el mundo de la literatura y en la sociedad. Por tal motivo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su XXIV edición, rendirá homenaje a los autores José Saramago, Carlos Monsiváis y Tomás Eloy Martínez. A los anteriores reconocimientos se une el que ofrecerán a José Lezama Lima, célebre poeta y ensayista cubano, esto por el centenario de su nacimiento.
    El oficio de la escritura permite examinar los aspectos más recónditos del ser humano, ir en búsqueda de historias y sueños. Dentro de esa azarosa pesquisa, en numerosos momentos aparece la especulación, eso es algo que conocieron perfectamente los escritores que en esta ocasión serán homenajeados. “A veces tengo que decirme a mí mismo: ‘Que no se te olvide que te han dado un premio’ [el Nobel de Literatura] Esto parece una postura de alguien muy humilde, y no soy tan humilde como a veces se cree, pero tampoco soy orgulloso como otros dicen”, señaló el escritor José Saramago en una entrevista que concedió al diario argentino El Clarín, en diciembre de 2000.
    Por su parte, Carlos Monsiváis se refería de la siguiente manera a los momentos que dedicaba a la escritura: “Mentiría si dijera que me imagino un público. En principio, escribo para el lector más exigente de mis escritos que soy yo. Una vez que mediaticé mi disgusto, imagino amigos que me leerían con su mirada crítica aunque atenuada por la amistad, entonces me dirían: ‘Me gustó, salvo…’, y ese salvo incluiría tantas críticas que yo quedaría demolido, pero amistosamente”.
    Por su parte, el autor de Santa Evita señalaba: “Buscamos producir un proceso de identificación entre el lector y la noticia que se está contando. Decir: ‘Murieron cien personas en terremoto en Bangladesh’, no es lo mismo que escribir: ‘Shakir Bandar, de cinco años, estaba jugando con una pelota de trapo cuando una ola gigante se le vino encima, se llevó su casa y lo mató junto a otras cien personas’, esa era la opinión de Tomás Eloy Martínez en torno a un oficio —el periodismo— que siempre ejerció a medio camino entre la ficción y la literatura.
    Respecto a estas actividades, Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro, cometa: “El domingo 28 de noviembre, a las 17:00 horas se realizará el homenaje a Carlos Monsiváis. Estarán presentes amigos cercanos del escritor, entre ellos, Rolando Cordera, Sergio Pitol, Braulio Peralta y Margo Glantz. Ese mismo día, a las 18:00 horas, iniciará el reconocimiento a Tomás Eloy Martínez y estará dividido en dos partes. La primera se encuentra organizada por el escritor Carlos Fuentes [quien estará presente], Sergio González Ramírez, Juan Cruz y Ezequiel Martínez, hijo de Tomás Eloy Martínez”. Y Agrega: “El miércoles 1 de diciembre, a las 20:00 horas, Alejandra Xanic, Jorge Zepeda y Salvador Camarena, periodistas que fueron formados por Tomás Eloy Martínez en esta ciudad [cuando comenzó el periódico Siglo 21] le rendirán homenaje, es decir, uno será un reconocimiento literario y el otro periodístico”.
    El viernes 3 de diciembre, a las 19:00 horas, los lectores serán los encargados de homenajear a José Saramago. En este acto, varios escritores de diferentes nacionalidades seleccionaron los fragmentos que más les emocionan de la obra del autor de Todos los nombres, estos serán leídos por personas anónimas que desean rendirle tributo de esta forma, explica la directora de la FIL. Añade que en el homenaje participará Pilar del Río (viuda de José Saramago) y Fernando Gómez Aguilera (biógrafo del escritor).
    En referencia al poeta y editor mexicano Alí Chumacero y al filólogo y traductor Antonio Alatorre —ambos fallecidos recientemente—, Nubia Macías indica que serán recordados en momentos específicos de la feria, esto será a través de los discursos de Raúl Padilla, presidente de la FIL, o los de la misma directora. “En particular, la familia de Antonio Alatorre solicitó que no deseaba ningún homenaje para el filólogo, así que su voluntad será respetada”, explica Macías.
    Otro de los autores que será homenajeado es el cubano José Lezama Lima, quien naciera en 1910 y muriera en 1976. Para recordarlo en sus cien años de nacimiento participará Gonzalo Celorio, David Huerta y Marcelo Uribe. El acto se llevará a cabo el 1 de diciembre, a las 19:30 horas.

    José Saramago
    Nacido en Azinhaga, Portugal, en noviembre de 1922, fue un novelista, fue ensayista, traductor, cuentista, poeta y dramaturgo. Recibió en 1998 el Premio Nobel de Literatura por su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. Saramago fue uno de los novelistas más importantes de los últimos años, su pasión por las letras siempre convivió con su marcado compromiso social. Siempre se dijo de izquierdas cuando no abiertamente socialista. En sus comienzos tradujo obra de Guy de Maupassant, León Tolstói, Charles Baudelaire y Sidonie Gabrielle Colette. Levantado del suelo es considerada su primera gran novela, a la que años más tarde seguiría la célebre historia El Evangelio según Jesucristo. Recibió el grado Doctor Honoris Causa por distintas universidades, entre ellas, la de Sevilla, Turín, Brasilia y Manchester. Entre sus últimas obras se encuentran: Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante y Caín. Falleció el 18 de junio de 2010.

    Tomás Eloy Martínez
    Nació en Tucumán, Argentina, en 1934. Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Tucumán y obtuvo en 1970 una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII. Fue crítico de cine del diario La Nación y jefe de redacción del semanario Primera Plana. Entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa y, luego director del semanario Panorama. Dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión. Además de su trayectoria periodística y literaria, desarrolló una extensa carrera académica que abarcó conferencias y cursos en importantes universidades de Europa y América. Algunas de sus publicaciones son: Los testigos de afuera, Retratos del artista enmascarado, La novela de Perón y Santa Evita, esta última considerada la novela argentina más traducida de todos los tiempos. Fue autor de diez guiones para cine y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.
    Falleció el 31 de enero de 2010.

    José Lezama Lima
    Nació en noviembre de 1910, en el Campamento de Columbia, en las proximidades de La Habana. Helenista consagrado, fue un gran conocedor de Góngora, Platón, los poetas oníricos y los filósofos gnósticos. Lezama Lima Desarrolló un estilo erótico en la escritura, anticipándose a corrientes europeas de estilística estructuralista. Sus ensayos son considerados imaginativos, poéticos, abiertos y constituyen una recreación de visiones. Fue promotor de revistas y cenáculos, supo congregar en torno suyo a poetas de la talla de Gastón Baquero, Cintio Vitier, Eliseo Diego, Virgilio Piñera y Octavio Smith. Su primer libro de poemas fue Muerte de Narciso, al que le siguieron destacadas obras, entre ellas, Enemigo Rumor, Aventuras sigilosas, Fragmentos a su imán y Dador. En 1972 recibió el Premio Maldoror de poesía de Madrid y en Italia el premio a la mejor obra hispanoamericana traducida al italiano, por la novela Paradiso. Murió el 9 de agosto de 1976.

    Carlos Monsiváis
    Ganador del Premio FIL de Literatura y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, Carlos Monsiváis es considerado uno de los escritores contemporáneos mexicanos más prolíficos. Nació en mayo de 1938, en la Ciudad de México. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Monsiváis impartió clases en la Universidad de Essex y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es reconocido por su crónica impecable, como ensayista pulcro e imaginativo. Su trabajo como escritor se basó en la crítica férrea contra los abusos del poder y de la indefensión en la que muchas veces se encuentran los hombres y mujeres nacidos en México. Para la crítica, la historia de la Ciudad de México no se entendería en sus claroscuros sin la obra del prolífico cronista. Entre su obra más destacada se encuentran libros como Días de guardar, Amor perdido, Nuevo catecismo para indios remisos, Los rituales del caos, entre otros. Monsiváis murió el 19 de junio de 2010.

    Artículo anteriorDan Montellano
    Artículo siguienteResultados PRECA