Un parque para la conservación

783

El gobierno de Jalisco donará a la Universidad de Guadalajara 17 hectáreas del predio El Disparate, donde, a través de un trabajo conjunto, se desarrollará el proyecto Parque Botánico de Guadalajara “Luz María Villarreal de Puga”.

En rueda de prensa realizada el pasado 29 de junio, en Casa Jalisco, el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que el parque botánico, que se ubicará en la ceja de la Barranca de Huentitán, propiciará la realización de actividades de investigación, docencia y recreativas, y fomentará la conservación del medio ambiente.

Este proyecto se inspira en el trabajo de conservación que por décadas impulsó la maestra Villarreal de Puga, formadora de cientos de alumnos en la disciplina de botánica, dijo el Rector General.

El proyecto ofrecerá a la población actividades relacionadas con la agricultura urbana, mantenimiento de plantas ornamentales y frutales, e impulsará el estudio y disfrute de la flora silvestre.

Recordó que el primer antecedente de la UdeG con los parques botánicos data de 1840, cuando se estableció, frente al Hospital Civil de Guadalajara, el primer Jardín Botánico de Guadalajara.

Bravo Padilla agradeció al gobierno del estado y al ayuntamiento de Guadalajara por su visión y sensibilidad para hacer posible este proyecto y reconoció al equipo responsable de desarrollar la propuesta conceptual del parque botánico, en particular a Eduardo Santana Castellón, al equipo a cargo del diseño arquitectónico, liderado por el arquitecto Héctor García Curiel y al Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG, así como al presidente de su Consejo Consultivo, Raúl Padilla López, por impulsar este proyecto.

El parque botánico formará parte del Plan Maestro de la zona de Huentitán. Al respecto, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que esta estrategia busca brindar a la zona mejores servicios en beneficio de la sociedad.

“Es un proyecto que venimos trabajando desde hace muchos años con la Universidad. Este espacio, sumado a todo lo que vamos a hacer en la ceja de la barranca, le va a dar plusvalía, va a generar más espacios para el deporte y la recreación sin afectar las especies endémicas. Aquí empieza la gran transformación de Huentitán”, dijo el gobernador.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que el Plan Maestro partió de consultas ciudadanas, y destacó el trabajo y suma de voluntades de la Universidad, autoridades y sociedad.

Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
Artículo siguienteEntre ricos y pobres