Un nuevo modelo de transporte

637

La defensa de los intereses de la sociedad, la lucha por un transporte público digno, de calidad y a un precio justo, es lo que los jaliscienses pueden esperar de María Dolores del Río López y Marco Antonio Núñez, representantes universitarios que participan en la Comisión mixta para el nuevo modelo del transporte público, a la que convocó el gobierno de Jalisco.
“Estaremos del lado de la sociedad. Pero no estamos solos. Nos respalda un grupo de académicos, de expertos en la materia y la comunidad estudiantil. Vamos todos juntos en este camino”, dijo la jefa del Departamento de Proyectos Urbanísticos, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, María Dolores del Río López, quien fue invitada a formar parte de esta comisión, en la cual participan camioneros, sindicatos de operadores, funcionarios públicos, organismos ciudadanos, empresarios, representantes de víctimas de accidentes.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra, afirmó enfáticamente que no van a defraudar a la sociedad y que velarán por una verdadera reforma integral. Se dice consciente de que la discusión no debe quedar sólo en la tarifa, sino en mejorar las condiciones de todo el sistema.
“Esa ha sido siempre nuestra postura. Sin embargo, se atravesó un hecho coyuntural, como es el de la tarifa. Por eso llevamos un proceso a los tribunales. Pero nuestra discusión será cómo mejorar el servicio, cómo mejorar las rutas, cómo se alivia este grave problema que tiene la ciudad por los accidentes causados por el transporte público, y cómo hacemos funcional el diseño para todos, privilegiando una visión de servicio. FEU defenderá los intereses, no sólo de los estudiantes, sino de la sociedad en general”.
Por separado, la maestra María Dolores del Río, pondera la apertura que se está dando a la sociedad, al invitar a todo tipo de voces a que discutan el modelo de transporte público con el gobierno y los camioneros. “Es una comisión importante, pues valida o no las propuestas o proyectos que se irán presentando en este complejo tema. Todo lo que ahí se decida, reflejará las posturas de varios sectores. Esperamos que los trabajos de esta comisión lleguen a buen término y se reflejen en beneficio para los habitantes de la zona metropolitana y del estado”.
¿Cuáles aspectos son urgentes para impulsar esta mejora del servicio público? “Estaremos presentando algunas iniciativas. Existe la voluntad política, y es importante empezar a trabajar sobre la gestión del transporte. Creo que si se busca una verdadera reestructuración, lo primero que hay que hacer es modificar todas las normativas en las cuales operamos, para que pueda darse un transporte integral, entendido como servicio. No perdamos de vista que el transporte es un servicio y un derecho”.
Del Río espera que las autoridades aprovechen al máximo el conocimiento de los académicos y expertos ciudadanos que participan en esta Comisión mixta, la cual tuvo su primera reunión el 23 de abril, para estipular el reglamento de operación y las actividades de este consejo consultivo. Además, en el Congreso de Jalisco se trabaja en una reforma de movilidad, que podría estar lista en julio. La iniciativa de ley será alimentada con la realización de foros en los municipios.
“Por ahora, luego de los trabajos de la primera sesión, se parte con una encuesta y varios foros. Nuestro papel es invitar a los universitarios a que participen en este ejercicio. No digo que la encuesta cubra todos los rangos para poder analizar el transporte o poder decidir, pero es una primera iniciativa que está tomando en cuenta a la sociedad”.
La maestra Dolores del Río enfatizó que está consciente que ella es portavoz de una comunidad: “Nosotros no somos solos. Hay un grupo de académicos y expertos apoyándonos. Tenemos el privilegio de enarbolar la voz, pero lo que haremos es llevar esas ideas, esas propuestas de toda una comunidad universitaria. Tenemos el respaldo de todo un equipo de académicos que confía en que llevaremos las mejores propuestas surgidas de esa academia”.

Son clave el prepago y transporte gratuito a estudiantes
Marco Antonio Núñez Becerra considera que el tema del prepago electrónico es fundamental para una verdadera reestructuración del transporte público. Aseveró que para la Federación de Estudiantes Universitarios es una prioridad poner en la mesa esta innovación.
“Es una idea en la que venimos insistiendo desde 2008. Hemos sido claros y contundentes en el sentido de que el prepago es una reforma sustancial del transporte público, que facilitaría las condiciones operarias del chofer e incluso conseguir pasajes de abordar para toda la ciudadanía”.
También opina sobre el Programa de transporte gratuito para estudiantes que emprenderá el gobierno y beneficiará a 200 mil jóvenes, con un costo de 228 millones de pesos.
“Habría que decir que el gobierno está haciendo un esfuerzo importante. Hay que reconocer los esfuerzos. Son más de 200 millones de pesos. Hay que ver cómo entra en operación el programa y si hay que hacer una exigencia conjunta al gobierno del estado y al Congreso, para que amplíe los recursos para hacer realidad este programa, que beneficiaría no sólo a los estudiantes, sino a la economía de sus familias”.
Núñez Becerra sostiene la idea de que es posible la renovación de unidades y la reestructuración de rutas, a pesar de que hay quienes anticipan la resistencia de camioneros en estos temas.
“Ya estaremos en eso, escuchando los argumentos de los transportistas, del gobierno del estado. Creo que si hay voluntad, se pueden hacer muchas cosas por el transporte público y yo espero que se hagan”.
Reitera que no cejarán en la lucha que han emprendido, no hoy, sino desde hace mucho tiempo: “Siempre hemos pugnado porque sea mejorada la calidad del servicio y que los jaliscienses recibamos algo acorde a lo que exige ser la segunda ciudad más importante del país”.

Artículo anteriorLuis Gatt
Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2013-2014