Un centro educativo distinto

    536

    De la amplia oficina de la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUTonalá, llaman la atención la luz, los gruesos libros del diccionario de María Moliner en una repisa y una máscara de tastoan, de la que destacan sus hirsutos cabellos, dientes y ojillos “maliciosos”. Vamos hacia una mesa redonda, en donde la conversación se dispara de pronto acerca de uno de los días más soleados de Tonalá. Pregunto: ¿Cuál es la visión de la universidad —CUTonalá— para la sociedad tonalteca?

    Amplia sonrisa antes de responder. Luego sus palabras: “En principio extender los servicios educativos a un sector que no había sido atendido desde hace muchos años y que tiene una población creciente, con posibilidades económicas menores que otras de la zona metropolitana; y en tal sentido contar con investigación que permita a la región evolucionar y tener un mayor desarrollo, no solamente en Tonalá, sino también, por la insignia que tiene hoy el centro universitario sobre el tema del agua y la energía, a todos los interesados en estos temas, que son de prioridad nacional e internacional”.

    Afirma la rectora: “Nosotros no podemos decir que somos un centro únicamente de Tonalá”, aunque “evidentemente atendemos al municipio”, ya que en el campus hay estudiantes de El Salto, Zapotlanejo, Tlaquepaque. “Y para nuestra sorpresa: de Zapopan, de lugares tan lejanos como Tesistán y de otros estados de la república, como el Estado de México, Querétaro, Chiapas y Puebla, interesados en las carreras que ofrecemos”.

    CUTonalá hoy mantiene sus clases en improvisadas instalaciones en el centro de la cabecera municipal y algunas delegaciones. Sin embargo, la construcción del centro universitario se ubica en otra parte del municipio y, de acuerdo a los datos ofrecidos por Padilla Muñoz, lleva un avance del 65 por cierto.

    “¿Qué significa esto en tiempos? Que próximamente estaremos en el campus, al menos gran parte de la población actual, en agosto. Fueron resueltos los obstáculos que teníamos para continuar con la edificación. Ahora nuestro problema mayor es financiero. Sin embargo, sí terminaremos parte de los edificios en construcción para los servicios básicos. Si ocurre lo contrario a los planes, quizá no nos iremos todos, pero sí un alto porcentaje del alumnado, que a la fecha suma más de 3 mil 600, entre licenciatura y posgrados; y para el próximo ciclo escolar se incrementará en al menos 800 alumnos, de tal forma que al cambio tendremos 4 mil 800 estudiantes en total”.

    —¿Cómo valorar el programa que tiene CUTonalá, en el ámbito nacional?

    —Este es un centro con características particulares dentro de la UdeG, ya que al ser un espacio catalogado como regional, en realidad es multitemático, porque ofrece carreras diversas a nivel licenciatura; además, en agosto abriremos una nueva en ciencias de la salud, y en febrero del año próximo, junto con el CUCEI, ofreceremos robótica. Es decir, nuestro ámbito de competencia de intervención no solamente tiene que ver con las actividades de un centro metropolitano abocado a un conocimiento específico, o uno regional que se enfila hacia los problemas de una región. El centro universitario no solamente ve por las necesidades educativas de Tonalá, sino por las de toda la zona metropolitana. Por ello las características de las carreras, como es el caso de la licenciatura en artesanías o la de estudios liberales, que no ofrecen en ningún otro centro de la Universidad de Guadalajara, ni del país”.

    Con la licenciatura en artesanía “no únicamente se busca rescatar la tradición de Tonalá, sino también apoyar su evolución, para otorgarle un valor agregado, y que sea más difundida, para que finalmente retribuya mejor al artesano que la provee, sin olvidar la veta de la exploración artística que tiene la propia artesanía como objeto de arte”.

    “De algún modo CUTonalá es distinto a los centros que tiene la Red, e incluso, muy distinta a otras instituciones de educación superior del país”.

    CUTonalá incluye una maestría y un doctorado en agua y energía: “Temas prioritarios a nivel mundial”.

    Artículo anteriorWilly Zavala
    Artículo siguienteDictamen Definitivo Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2014-2015