UdeG rinde cuentas

685

Un total de 29 dictámenes fueron aprobados el viernes 24 de junio por el Consejo General Universitario, de la Universidad de Guadalajara.
Entre los dictámenes destacan la aprobación de los estados de origen y aplicación de fondos de la Universidad (auditoría realizada por el Despacho Salles, Sáinz-Grant Thornton, SA, con el que se finiquita el ejercicio presupuestal de 2004), y la desincorporación de un terreno ubicado en el núcleo Belenes, a favor del ayuntamiento de Zapopan, para mejorar la vialidad de las calles aledañas.

Auditorías
Desde 1989 la Universidad es auditada, todos los años, por un despacho externo. A partir de 1994, los resultados de estas revisiones se entregan al Congreso del Estado, y desde 2000, son enviados a la comisión de vigilancia, de la Cámara de Diputados federal, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobernador de Jalisco, explicó Tonatiuh Bravo Padilla, vicerrector de esta casa de estudios.
El funcionario entregó a los medios de comunicación la información relativa a las auditorías practicadas a la Universidad, así como un informe de avances en el área de gestión financiera.
Entre las auditorías hechas a la UdeG, están las realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 2001 y 2002, de las que fueron solventadas todas las observaciones. La SEP efectuó otra en 2001, para examinar los recursos percibidos y ejercidos dentro del Programa de mejoramiento del profesorado (Promep).
La Contraloría general de la UdeG practicó 64 auditorías en 2001, 52 durante 2002, 116 en 2003 y 77 en 2004. Hasta el 15 de junio de 2005 llevaba 34.
En este sentido, el Consejo General Universitario aprobó redactar un desplegado, que se publicó en los medios impresos de la ciudad la semana pasada, en el cual presentaron las acciones concretas puestas en marcha por la Universidad, “aplicadas por organismos externos para verificar el uso adecuado de los recursos”.
El Rector general, José Trinidad Padilla López, aseveró que dicho “tema es utilizado como espantajo ante la ciudadanía jalisciense, para ocultar el verdadero fin de algunos grupúsculos activos, curiosamente, desde hace 10 años en este estado”.
Recordó que hace cinco años hubo “otra intentona para modificar, de manera unilateral, la Ley orgánica de la Universidad de Guadalajara, en los apartados relacionados con su estructura de gobierno y mecanismos de elección democrática de sus máximas autoridades”.
Padilla López expresó que la UdeG no está en contra de ninguna auditoría, sino de la intervención de agentes externos en el interior de esta casa de estudios.

UdeG cede un terreno a Zapopan
El Consejo General Universitario aprobó la desincorporación de dos polígonos ubicados en el predio Belenes y la cesión de la propiedad, a título gratuito, al ayuntamiento de Zapopan, a fin de que se destine a la vialidad de la avenida Enrique Díaz de León.
El polígono norte de esta zona cuenta con una superficie de 16 mil 414 metros cuadrados y se localiza en la avenida Enrique Díaz de León, entre el Periférico sur y el límite de propiedad de la UdeG. El segundo polígono, ubicado al sur, abarca unos 14 mil 873 metros cuadrados por la avenida Enrique Díaz de León, entre la avenida Obreros de Cananea y Periférico norte.
El predio en Belenes forma parte integral del proyecto para construir, en un futuro, una nueva sede para el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, así como el Centro Cultural Universitario, de manera que la zona se convierta en “un gran distrito cultural”, propósito “en el que participa la UdeG en alianza con Zapopan e inversionistas privados”.

Otros dictámenes
El Consejo General Universitario aprobó de igual forma la propuesta de las comisiones conjuntas de educación, hacienda y normatividad, referente a la creación de la Escuela Preparatoria Regional Tonalá Norte, que estará adscrita al Sistema de Educación Media Superior.
Fueron aceptados también 16 dictámenes de la comisión de revalidación de estudios, títulos y grados, y 10 de la comisión de ingreso y promoción del personal académico.

Artículo anteriorJóvenes emprendedores de la prepa 5
Artículo siguienteVolver al pasado II