Todos por la sustentabilidad

621

En 2008 podría estar en marcha una red internacional a favor de la estabilidad de los ecosistemas del planeta a partir de la creación, en primer lugar, de una red mesoamericana que trabaje en conjunto con el resto del mundo.
Lo anterior fue el objetivo de la reunión internacional de expertos en aprendizaje a distancia para la sustentabilidad, que tuvo lugar del 23 al 25 de agosto, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
En dicha reunión participaron alrededor de 50 representantes de universidades provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Egipto, España, Estados Unidos, Inglaterra, Perú, Suiza, Sudáfrica y México.
El evento fue organizado por la UdeG, la Red mundial de aprendizaje para la conservación, el Consorcio mexicano de programas ambientales universitarios para el desarrollo sustentable (Complexus), la Comisión de educación y comunicación, de la Unión mundial para la naturaleza, entre otros organismos.
En este marco, la Universidad de Guadalajara mereció un reconocimiento de la Unión mundial por la naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), como una de las instituciones de educación líderes en el desarrollo sustentable con impacto mundial.
Al hacer uso de la palabra, el Rector general, José Trinidad Padilla López, quien recibió la distinción, dijo que las instituciones de educación superior cumplen un papel relevante en el impulso de los procesos de desarrollo sustentable.
“La educación debe constituir la base para diversificar las opciones de ordenamiento de nuestros territorios y valorar el conocimiento y la tecnología como apoyos reales de un desarrollo”.
Explicó que debe cuestionar los sistemas de producción, distribución y consumo que hay en el mundo, pues la dinámica económica es también fuente de numerosos problemas ambientales.
Enfatizó que la Universidad de Guadalajara ve con beneplácito la creación de esta red mundial, pues cuenta con programas de promoción del desarrollo sustentable, con un sistema de educación virtual y porque estas tareas coinciden con los ejes estratégicos de esta institución.

Desarrollo con sustentabilidad en América latina
Un manejo eficiente de los recursos naturales, vincular la reducción de la pobreza con el cuidado al ambiente y alcanzar una mejor gobernabilidad, son los tres retos más importantes para América latina, consideró la directora regional para Mesoamérica, de la UICN, Grethel Aguilar.
De acuerdo con la académica, es necesario que los países de esta región se coordinen “para alcanzar las metas económicas y sociales de nuestras poblaciones, pero con sustentabilidad”.
“Tenemos mucho por hacer. Hay bastantes organizaciones sociales y de gobierno que trabajan en esto. El reto ahora es coordinarnos y buscar las mejores acciones para alcanzar una Mesoamérica más justa y equitativa.
“Todavía tenemos que hacer bastante trabajo con gobiernos locales. Es un gran reto para la sociedad civil abogar para que esto se cumpla, y los gobiernos se involucren en el tema ambiental dentro de su quehacer de todos los días, dentro de su planificación. Esta es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno”.
“Tal vez lo más importante, si uno hace una revisión de los últimos 10 años, es que han sido años de avance. Los países se han comprometido en convenios, en leyes; sin embargo, los siguientes 10 años el reto es implementar lo que ha sido previamente acordado”.
Grethel Aguilar comentó que en el caso de las áreas naturales protegidas, el reto es vincular la protección de los recursos con el bienestar de las poblaciones.
“Es un reto que tenemos en México y toda Centroamérica. Creo que bien enfocadas, las reservas podrán ser más beneficiosas de lo que son hasta ahora. Es un reto vincular el tema de conservación con calidad de vida; cuando entendamos ese mensaje, las áreas protegidas serán aliadas y no enemigas de la sociedad civil”.

Contexto
La Unión Mundial para la Naturaleza es la mayor alianza internacional, conformada por diversas organizaciones e individuos. Desde su creación, en 1948, su misión es influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, así como a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable. 
Las operaciones de este organismo son descentralizadas y llevadas a cabo por una red creciente de oficinas regionales y nacionales alrededor del mundo. Ofrece asesoría sobre aspectos científicos y políticos relacionados con el ambiente, a fin de promover acuerdos regionales, legislaciones e instituciones adecuadas y estrategias para la gestión sostenible de los recursos naturales.
La Red Mundial de Aprendizaje para la Conservación es una red de la UICN. Su objetivo consiste en conformar una plataforma global y regional para el desarrollo de capacidades humanas, aplicando nuevos enfoques de aprendizaje para el logro de soluciones en el marco de la racionalidad que demanda el desarrollo sustentable.
En febrero de 2005, el comité directivo de la Red Mundial de Aprendizaje, en el cual participa la UdeG, acordó que Mesoamérica fuera la región piloto de la red. Esto implica realizar estudios para identificar necesidades y carencias estratégicas de conocimiento de actores sociales clave, así como sistematizar casos de éxito en la solución de problemas estructurales y prioritarios de la región, a fin de potenciar experiencias de colaboración interinstitucional e impulsar liderazgos temáticos.

Artículo anteriorGanan concurso de cortometraje
Artículo siguienteEl voto como bienestar