Tenacatita sitiada

727

Hace casi dos semanas cuerpos policíacos del Estado de Jalisco tomaron la Playa de Tenacatita, lo que afecta a investigadores de la Universidad de Guadalajara que realizan proyectos de investigación en ese sitio.
Lo anterior fue externado por Carlos Manuel Orozco Santillán, rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en una videoconferencia transmitida desde Autlán a la Sala de Prensa de la Dirección General de Medios. En ésta también participaron Jorge Rojo, investigador del Departamento de Zonas Costeras, además de Ramón Cuevas y Judith Ceballos, investigadores del CUCSur.
Investigadores universitarios participan en un proyecto de preservación de la tortuga marina. “De 150 nidos contabilizados, no tenemos en este momento la posibilidad de hacer una evaluación del daño que pudieran haber recibido”, afirmó el rector de este centro.
 Desde hace cinco o seis meses, las comunidades de Tenacatita, El Rebalsito y Miguel Hidalgo pidieron asesoría al personal del Departamento de Zonas Costeras del CUCSur, para instalar un corral que protegiera a la tortuga marina, detalló el rector.
 A raíz de la intromisión de la policía “no se sabe qué va a pasar, si se va a continuar con este Programa de Protección a la Tortuga que apenas iniciaba en Tenacatita”, afirmó Jorge Rojo.
 El Congreso de la Unión solicitó el inmediato desalojo de la policía, pero todavía ayer no era clara la posibilidad de ingreso a la Playa de Tenacatita, no obstante que el Gobierno del Estado ha dado a conocer que sería inminente la posibilidad de acceder, por lo menos a la playa, para la población en general y los científicos universitarios que ahí trabajan.
Ramón Cuevas calificó la intromisión de la policía como una falta de respeto para la población que vive en esa zona por quien tiene intereses en la zona de playa. El CUCSur ha estado presente ahí por más de 20 años, investigadores universitarios han desarrollado programas de ordenamiento local de los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

Artículo anteriorDictámenes de Admisión Bachillerato ciclo 2011 A
Artículo siguienteOtra vez Emilio y sus payasadas