Simposio de bacterias en CUCBA

561

El uso de bacterias para controlar microorganismos que afectan a las plantas y los problemas que provocan otras a cultivos agrícolas serán los temas que reunirán en un foro a investigadores del país y extranjeros, técnicos, estudiantes y productores del 22 al 24 de septiembre próximo en Guadalajara.

La importancia del foro radica en el impacto económico que causan algunas bacterias en productores y consumidores; por ejemplo, la Candidatus liberibacter, responsable de la enfermedad Huanglongbing (HLB), que afecta a la citricultura mundial y mexicana.

Es la “más seria amenaza para las 550 mil hectáreas de cítricos establecidas en 23 estados”, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Colima, uno de los principales productores en el país, “ha visto reducida su producción (de limón con semilla) en más de 50%”; este mal fue uno de los factores por el aumento del precio de este alimento, dijo el académico de la UdeG, doctor Gil Virgen Calleros, quien agregó: “Hay otros casos donde las enfermedades causadas por bacterias como el cáncer bacteriano en tomate o jitomate, la mancha bacteriana en chile, han dejado mermas importantes en rendimiento y calidad”.

Por este motivo, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la SAGARPA, Delegación Jalisco, y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco organizan el V Simposio Nacional y IV Internacional de Bacterias Fitopatógenas. El programa contempla 16 conferencias a ser impartidas por especialistas de diversas universidades y empresas de Canadá, Estados Unidos y México.

Virgen Calleros apuntó que en la actualidad el uso de bacterias benéficas ha crecido, ya que algunas son capaces de controlar plagas y parásitos en las plantas; otras las adaptan a ambientes estresantes como salinidad, sequía, exceso de agua, alta o baja temperaturas. Tratarán asimismo temas relacionados con problemas causados por bacterias en cultivos como chile, tomate, papa, papaya, entre otras, y métodos de diagnóstico de control químico.

Artículo anteriorUn municipio lleno de historias
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario