Ricardo Mora y Juan Antonio Sánchez

Ricardo Xilontzóchitl Mora y Juan Antonio Sánchez Pérez, estudiantes de sexto semestre en la Preparatoria de Jocotepec, ganaron la medalla de platino en la categoría de Divulgación Científica en Infomatrix 2016, con un proyecto que busca ayudar a las personas ciegas.

El concurso se realizó en la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, los días 26 y 27 de febrero pasados. En cuanto a su trabajo denominado SADVI (Sonar Auditivo para personas con Discapacidad Visual), está conformado por tres prototipos que facilitan el andar por las calles de las personas ciegas.

Cabe mencionar que el pasado 2 de marzo los estudiantes asistieron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en la Ciudad de México, para recibir un reconocimiento por su destacado desempeño en otros concursos.

¿Cómo surgió la idea de su proyecto?
Ricardo: Hace dos años comenzamos y se nos ocurrió porque nuestra compañera Melvi, quien tiene discapacidad visual, nos dijo que tenía problemas al caminar por las calles y no encontraba ningún aparato ideal que le pudiera ayudar completamente, y a nosotros se nos ocurrió fabricarlo. En la etapa uno comenzamos con la gorra, después la diadema que trabaja mediante sensores y luego el bastón que avisa si se encuentra próxima una alcantarilla abierta, por ejemplo.

¿Qué satisfacciones personales y profesionales les ha dejado su invento?
Ricardo: Nos ha ayudado a ser más dedicados y a reconocer que el trabajo en equipo es lo más importante. A nivel personal me siento feliz por este logro. Con esfuerzo y dedicación sacamos a flote el proyecto. Estoy emocionado y contento. No creía que iba a ganar un logro tan alto y obtuvimos la medalla de platino, lo que se siente no tiene explicación. Este logro también es parte de nuestras familias, asesores y autoridades de la Preparatoria y de la UdeG.

¿En qué consiste la última innovación?
Juan: Creamos un sistema de radiofrecuencia que sirve para avisar mediante un mensaje de voz cuando cierta ruta de camión está cerca. La idea es que sirva para que las personas ciegas que se encuentran esperando el camión en la parada de autobús sepan a través de un mensaje de voz, cuál es la ruta que se aproxima. Ya la presentamos en Quito como propuesta de aplicación y la llevaremos a Proyecto Multimedia, en abril, en Guadalajara.

¿Hasta dónde desean llegar con este trabajo?
Juan: Nuestra intención es que en algún momento se aplique de manera masiva, por ejemplo en Guadalajara. Además tenemos más ideas como un botón de pánico en una pulsera para que en caso de que la persona con debilidad visual se encuentre desorientada o en emergencia, lo presione y un familiar cercano recibirá un mensaje de alerta. Por eso, nuestro objetivo es ayudar a las personas con discapacidad visual sobre todo en cuestiones económicas, ya que nuestros aparatos tienen un costo menor a los 600 pesos. Es una satisfacción saber que tu trabajo y esfuerzo llegan a ganar algo. Entre los retos que tengo es seguir con este proyecto y estudiar alguna carrera que me permita continuar elaborando cosas como estas, para seguir ayudando a más personas.

Ricardo: Este proyecto ha sido premiado en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, en el XXI Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, en Código Ciencia, y en Proyecto Multimedia. Hemos tenido mucha suerte de ganar y mi intención es estudiar Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.

Artículo anteriorUdeG líder en licenciaturas y TSU de calidad
Artículo siguienteTaxis vs Uber