Reconocen a estudiantes

1097

Siete estudiantes de la licenciatura Químico Farmacobiólogo del Centro Universitario de la Ciénega reciben el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia (EGEL), tras los resultados obtenidos en el examen de Química Clínica. Los alumnos sobresalientes son: Betsabe Almaraz Hernández, Nancy Joana Castillo Chávez, Cinthya Gisell Díaz Zúñiga, Elisa Flores Vargas, Jorge Luis García Macías, Carmen Martínez Limón y Gael Martínez Molina.

Juan José Varela Hernández, Coordinador de la licenciatura Químico Farmacobiólogo del Centro Universitario de la Ciénega, puntualizó que  este premio refleja el trabajo que se ha venido haciendo en el centro universitario.

La licenciatura Químico Farmacobiólo cuenta con diversas áreas de oportunidad. Los egresados pueden desempeñarse en muchas partes de la industria. Hay egresados trabajando en Nestlé, en 19 Hermanos, en diferentes tequileras, en la industria farmacéutica en Guadalajara, entre otras.

Dentro de las modalidades de titulación, los alumnos pueden titularse por tesis, tesina, por Ceneval, promedio y excelencia, y por había una opción que ya casi no se aplica, que era por ingresar a un posgrado.

“Hace dos años tenía aproximadamente 220 alumnos titulados por tesis y por Ceneval tenía pocos. De dos semestres para acá tengo alrededor de 280 alumnos titulados por Ceneval”, agregó Varela Hernández.

Puntualizó que  este premio refleja el trabajo que se ha venido haciendo en el centro universitario. Que los siete alumnos sobresalientes en el Ceneval “es el resultado de muchos años de trabajo del que hemos estado inmersos la maestra Silvia Yolanda Martínez Salazar, jefa de departamento de Ciencias Médicas y de la Vida, ya tenemos alrededor de siete años trabajando en el programa de Químico Farmacobiólogo, mejorando laboratorios, mejorando infraestructuras, contrataciones de profesores de buen perfil y calidad para la licenciatura, de gestión y de estar innovando. Anteriormente ya habíamos tenido un premio Ceneval, normalmente tenemos de uno por año o hasta dos, pero este año, lo interesante es que siete fueron los premiados de la carrera”.

Varela Hernández expresó que la carrera Químico Farmacobiólogo está bien estructurada, consolidada con una plantilla joven y que alrededor del 80 por ciento de los egresados pasan el examen Ceneval, “la media nacional es del 50 por ciento, 48 por ciento ahí andan y nosotros traemos un 80 por ciento, nos da mucho gusto tener ese tipo de indicadores que nos dice que estamos trabajando con calidad aquí en el CUCiénega y en la carrera, es el trabajo de nuestros profesores, del día a día en el aula impartiendo las prácticas, de los administrativos y obviamente con el apoyo de nuestra rectora, es la suma de todos esos factores”.

Juan José Varela Hernández explicó que en el 2012 se actualizó la malla curricular de la licenciatura Químico Farmacobiólogo.

Artículo anteriorFirma UdeG tres convenios de colaboración con Santander Universidades
Artículo siguienteLista FIL 2015 con Reino Unido como país invitado de honor