Recibe Rius La catrina

    875

    Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, fue el homenajeado dentro del III Encuentro internacional de caricatura e historieta, evento organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro.
    En dicha ceremonia le entregaron La catrina, presea que año con año otorga este encuentro a destacados caricaturistas.
    Uno de los coordinadores del encuentro, Arnulfo Velasco, precisó que por la modestia de Rius no habían realizado antes dicho homenaje.
    “No quería. Finalmente lo convencimos, ya que es una de las figuras más importantes de la caricatura e historieta, no solo en México, sino en toda Latinoamérica y otras partes del mundo”.
    Explicó que Rius es uno de los grandes maestros en su área, por el sentido didáctico que ha sabido imprimir a su trabajo, tanto en libros como desde la época de Los agachados, serie de que logró popularidad.
    “Rius creó todo un género de historieta, la que pudiera llamarse didáctica, pero en un sentido novedoso. Antes imperaba la idea de que ésta podría ser didáctica, pero predominaban los relatos aburridos y simples”.
    Puntualizó que caricatura e historieta son dos géneros de importancia fundamental en nuestra cultura, porque muchas personas aprenden a leer a través de éstos.
    Dentro de los eventos del encuentro fue montada una exposición de la obra de Rius en el Museo de las Artes, además de que especialistas en la materia participaron en la mesa redonda titulada “Hablemos del tal Rius”, en la que el homenajeado habló de sus experiencias.
    Los anteriores homenajeados fueron Sergio Aragonés, creador de MAD (2002), así como Quino, padre de Mafalda (2003).

    ¿Quién es Rius?

    Eduardo del Río García nació en 1934, en Zamora, Michoacán.
    Su trabajo lo convirtió en Rius a partir de 1955, a raíz de la publicación de sus primeros monos en la revista Ja-já.
    Sus monos han aparecido en casi todas las revistas y periódicos de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos, Política.
    Ha dirigido cuatro revistas humorísticas: La gallina, Marca diablo, El mitote ilustrado y La garrapata. Realizó la historieta Los agachados (antes Los supermachos).
    Ha obtenido premios internacionales y nacionales como caricaturista y cartonista.
    Es autor de los libros Cuba para principiantes (traducido a 12 idiomas), La joven Alemania, Caricaturas rechazadas, El pequeño Rius ilustrado, Marx para principiantes, Cristo de carne y hueso, Lenin para principiantes, La panza es primero, No consulte a su médico, El yerberito ilustrado, etcétera.

    Artículo anteriorUna guitarra de Jazz traída desde el Bronx
    Artículo siguienteEstudiantes de la prepa 2