Programa de mejoramiento del profesorado

El Programa de mejoramiento del profesorado (Promep) es un mecanismo federal creado con el propósito de elevar y mantener la calidad de la educación ofrecida por las universidades públicas, mediante el fortalecimiento de sus cuerpos académicos y la formación y habilitación del profesorado de tiempo completo.
    Inició en 1996, explica J. Jesús de Dios Sánchez, encargado de asuntos del Promep, en la Coordinación General Académica, de la Universidad de Guadalajara.
    De acuerdo con el funcionario, está orientado a los académicos de tiempo completo del nivel superior. Esto significa que en la Universidad existe un universo aproximado de dos mil 700 beneficiarios potenciales.
    Los recursos para apoyar las acciones de los maestros y cuerpos académicos, vía el Promep, están en un fideicomiso creado en 1996 y administrado por un comité técnico, cuyos miembros son el Rector general, José Trinidad Padilla López; el vicerrector ejecutivo, Tonatiuh Bravo Padilla; el titular de la Dirección de Finanzas, Andrés López Díaz, y la coordinadora general académica, Ruth Padilla Muñoz.
    El patrimonio del fideicomiso está formado de manera íntegra por las aportaciones de la Secretaría de Educación Pública a este fondo manejado por la Universidad de Guadalajara.
    Los recursos otorgados a profesores y cuerpos académicos son regulados por las convocatorias anuales de las siguientes líneas de acción del Promep:
    • Becas para estudios de posgrado en programas de calidad.
    • Apoyo para profesores con perfil deseable.
    • Ayuda para la reincorporación de exbecarios del Promep.
    • Recursos para la incorporación de nuevos profesores.
    • Presupuesto para el fortalecimiento de cuerpos académicos o integración de redes temáticas.

Las becas están destinadas a estudios de posgrado en programas acreditados, es decir, que aparezcan en los padrones del Conacyt. En el caso de programas nacionales y extranjeros, serán para aquellos que satisfacen los requisitos de calidad impuestos por los organismos evaluadores encargados de esta función.
    Los apoyos incluyen manutención, pago de matrícula y colegiaturas, seguro de gastos médicos, material didáctico, transporte y cuota complementaria por un monto idéntico al que el becario estaba recibiendo del programa de estímulos en el momento de presentar la solicitud, con el objetivo de que pueda dedicarse por completo a la obtención del grado. La Universidad concede licencia con goce de salario y prestaciones, a fin de que cumpla con esta meta.
    El reconocimiento de perfil deseable es otorgado por la SEP a los profesores que desempeñan de manera equilibrada las funciones propias de su cargo: docencia, investigación, tutoría y gestión académica.
    Incluye ayuda para adquisición de implementos necesarios en el desempeño académico: equipo de cómputo, material bibliohemerográfico, software y mobiliario para el cubículo.
    La Universidad concede algunos privilegios a quienes cuentan con el reconocimiento vigente dentro de los programas de apoyo para publicaciones y de estímulos para la superación académica (Proesa).
    Los apoyos a exbecarios están reservados para quienes fueron beneficiarios del Promep, obtuvieron el grado dentro del periodo autorizado y retornaron a la institución después del 1 de enero del año anterior a la solicitud.
    Incluye apoyo para adquisición de implementos indispensables en las actividades académicas (similar a lo establecido en el párrafo anterior), ayuda mensual hasta por dos años para compensar al académico que no pudo participar en el programa de estímulos, presupuesto complementario mensual conforme a la productividad (libros, artículos y ponencias), así como financiamiento de un proyecto de investigación, hasta por dos años.
    El presupuesto para los nuevos profesores es igual a lo ofrecido a exbecarios. El requisito para participar consiste en que hayan sido contratados como académicos de tiempo completo, después del 1 de agosto del año anterior a la solicitud.
    El Promep otorga recursos a los cuerpos académicos, con el fin de apoyar los proyectos orientados a su fortalecimiento, así como a integrar redes temáticas.
    Pueden ser aplicados para transporte y viáticos de investigadores invitados, estancias de los miembros del cuerpo académico en universidades, laboratorios o centros de investigación, mantenimiento de equipo y compra de materiales, consumibles y aditamentos menores.
    Quien desee información más detallada puede llamar al teléfono (33) 31 34 46 60 o consultar la página del Promep (http://promep.sep.gob.mx).

Artículo anteriorMaestro emérito Domingo Lobato
    Artículo siguienteAvances de la red universitaria