Paisaje agavero

1252

Cincuenta alumnos de la preparatoria de Amatitán participan en el proyecto “Somos paisajes. Atlas de Amatitán”, con el objetivo de enriquecer la imagen del paisaje agavero, así como construir un discurso incluyente sobre el patrimonio cultural y natural del municipio.
El proyecto es una iniciativa que pretende generar una cartografía interactiva sobre el patrimonio cultural y natural de Amatitán, la cual será construida a partir del trabajo en red de 50 alumnos, de entre 16 y 17 años, de la materia raíces culturales, del módulo de la Preparatoria de Amatitán.
Los trabajos inician el próximo 10 de octubre y finalizan el 5 de noviembre. Durante este tiempo los participantes tendrán la posibilidad de crear su propio relato sobre su patrimonio cultural y natural, en el marco de un taller que combine clases teóricas con salidas de campo.
La finalidad es procurar la valoración y apropiación social de este patrimonio por parte de este grupo de jóvenes, de manera que se involucren en su conservación futura. Sin duda, una aspiración que surge de la desatención que tiene la administración pública hacia los habitantes de una región que fue declarada Patrimonio mundial sin su consulta y participación.
“Somos paisajes. Atlas de Amatitán”, estará disponible en febrero de 2013, y podrá consultarse en línea. Es una iniciativa que se inscribe en el marco de trabajo de la maestría en gestión y desarrollo cultural, de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Alfonso Suárez Pecero, de la Universidad de Extremadura (España), quien ha trabajo con los paisajes agrarios y su apropiación y ha recibido hasta el momento el apoyo de la empresa Tequila El caballito cerrero”.

Artículo anteriorJosé Manuel Chávez
Artículo siguienteEvitemos accidentes