Morelos en la modernidad

913

Con motivo del CCXL aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, el pasado 4 de octubre, el maestro José Manuel Jurado Parres, director de Prensa y Comunicaciones de la Dirección General de Medios, de la Universidad de Guadalajara, dictó el pasado 4 de octubre una conferencia en la Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco.
Ante un auditorio lleno, destacó que con dimensión de gran político, Morelos organizó con Hidalgo la lucha independentista, en pos de un programa estructural de estado nacional. Esta personalidad, dijo, compleja y plena, poseyó, como culminación vital, el rango de legislador y estadista, lo que se tradujo en la cimentación del actual estado mexicano, en la identidad de la América mexicana y en la fundamentación constitucionalista que norma convivencias y regula derechos.
Para Jurado Parres, contra el poderoso perturbado, que todo lo que toca lo aniquila, a partir de las lecciones de Morelos, “entendemos que los tiempos en el poder, -que son oportunidades de servicio público-, son breves, y que los cambios que reclama nuestro país, exigen la renuncia a la soberbia, a la prepotencia, a la incompetencia y a la intriga, en las acciones al servicio del bienestar colectivo”.
Agregó que hemos entendido, que el oportunismo, la actitud de búsqueda asfixiante de posiciones y los juicios que confunden el interés colectivo con el ansia personal de poder, son estrategias políticas poco pulcras que conducen al descrédito inevitable de quien lo practica.
El proyecto de país que Morelos diseñó, se extiende hasta nuestros días mediante las versiones sucesivas de la Constitución, cuyas ideas hoy, como entonces, se sitúan en la soberanía, independencia, democracia, libertad y justicia social.
Puntualizó que el ejemplo irrefutable de Morelos, se sitúa en la modernidad, en la cual la nación entera está empeñada. El proyecto de nación se inspira, con la actualización que a los tiempos corresponde, en aquellos documentos y hechos de las dos primeras décadas del siglo XIX.

Artículo anteriorAldo Campos Dueñas
Artículo siguienteNo a la desaparición del turno nocturno