Medios y dinero

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El Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, organizó el IX Seminario Internacional Comunicación y Sociedad, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el encuentro académico el especialista en medios de comunicación, Juan Piñón, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York, subrayó que “la ideología de los medios la define el dinero”.

Explicó que en Estados Unidos, los dueños de la cadena de televisión Fox, a pesar de estar ligada a la derecha americana, mantienen críticas duras a la sociedad conservadora de ese país, porque ese tipo de contenidos vende más publicidad que el canal de noticias estelar de dicha cadena.

No obstante, señaló que no siempre el dinero genera empatía con las audiencias. “Por ejemplo, por dos años, Univisión ha sido el canal más visto en EE.UU., por encima de las siete cadenas de televisión abiertas”, ya que fue creada a partir de contenidos culturales de Televisa con pocos recursos, pero con capital cultural mexicano, lo cual gusta al público latino.

En uno de los paneles se habló de la teoría de la economía política, elaborada hace 30 años por ingleses, y el doctor Rodrigo Gómez García, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que es necesario pensar en la comunicación desde sus tres procesos históricos: la economía política, los estudios culturales y los estudios sobre medios. “Hay que estudiar a los medios como clave económica.

La gran llave del estudio de los medios es el desarrollo de las industrias culturales y la extensión de sus productos”.

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