María Esther Avelar Álvarez

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Al rendir protesta como rectora del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), María Esther Avelar Álvarez indicó que busca incrementar el número de programas educativos a distancia y ampliar la cobertura para democratizar la educación superior.

UDGVirtual tiene 3 mil 991 alumnos, provenientes de seis países, 31 entidades de la república mexicana y 108 municipios de Jalisco; cuenta con 20 programas educativos totalmente en línea, incluidos un bachillerato, nueve licenciaturas, 10 posgrados y más de 50 cursos y diplomados.

Informó que las estrategias de trabajo para los próximos tres años estarán enfocadas en la diversificación de la oferta educativa en línea, mediante la ampliación de carreras de alta demanda de la Red, que puedan ser susceptibles de ser virtualizadas; la capacitación de trabajadores del SEMS y los centros universitarios, a fin de que diseñen y administren sus programas en línea; la incubación de programas en línea que requieran, por su novedad, un diseño especializado, entre otras.

Recalcó que 94 por ciento de los estudiantes del sistema están inscritos en programas de calidad y el reto, durante el siguiente trienio, es consolidar la cultura de mejora permanente en todos los procesos que generen condiciones para mantener la calidad que han alcanzado los programas de UDGVirtual.

La rectora le solicitó a Villanueva Lomelí realizar las gestiones necesarias para concretar la adquisición de uno de los edificios cercanos a la sede Garibaldi de UDGVirtual –en el Centro de la ciudad–, con la intención de ampliar la infraestructura y construir un espacio que integre las áreas de servicio que actualmente se encuentran en el edificio de la calle Enrique Díaz de León, y así propiciar un mejor funcionamiento de la dependencia.

En su intervención, Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, destacó el trabajo realizado por Avelar Álvarez en su gestión al frente de UDGVirtual durante los últimos tres años, por lo que decidió ratificarla en este puesto para dar continuidad a los logros, tanto en el impulso de la calidad educativa, como en la ampliación de la infraestructura y la vinculación con los sectores académicos, productivo y social.

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