Maestro Alberto Becerra

878

La integración de principios éticos de la interculturalidad y de la sustentabilidad; contar con prácticas saludables y ser promotores de la salud en la región; impulsar la calidad en los servicios, productividad, la actitud emprendedora y un uso diversificado de las tecnologías son los ejes que durante el primer año de su gestión ha impulsado el rector del CUNorte, Alberto Becerra, quien rindió su Primer Informe de Actividades.
Alberto Becerra recordó como aspecto fundamental el aseguramiento de la calidad educativa. Dos carreras, Derecho y Psicología, obtuvieron su acreditación, con lo que suman ya cuatro de los siete programas educativos evaluables acreditados por organismos nacionales reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Con referencia a la oferta educativa, el CUNorte se sigue consolidando como una alternativa viable de educación superior en la región norte de Jalisco y el sur de Zacatecas. “A pesar de que se han generado nuevas opciones en municipios aledaños, nuestro porcentaje de crecimiento en aspirantes de nuevo ingreso ha sido positivo en un 16.5 ciento”.
Con respecto a los profesores de tiempo completo (PTC), 24 tienen reconocimiento como perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) y una investigadora logró su aceptación en el Sistema Nacional de Investigadores.
Se reubicó uno de los Centros de Acceso a Servicios Académicos Universitarios (CASA) al municipio de Villa Guerrero y se abrió uno más en Tlalcosahua, Huejúcar, ampliando los servicios a quince espacios en la región.
Como parte de los compromisos que se asumieron con la comunidad wixárika fue elaborada una página web del CUNorte versión bilingí¼e wixárika-español, y firmado un acuerdo en apoyo a las comunidades wixaritari en su lucha contra la explotación de la mina en zona sagrada de Wirikuta, San Luis Potosí, por la empresa First Majestic.
  En otros rubros, en el mes de junio pasado el Centro firmó la Carta de la Tierra, como un compromiso para impulsar la sustentabilidad en cada una de las acciones que realiza y promoverla en la Región.

Artículo anteriorLymari Nadal
Artículo siguienteEl egocentrismo humano