Los empresarios del futuro

    1241

    Impulsar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas en la región Valles, es la principal meta de las Convocatorias para Emprendedores CUValles 2013, tres programas implementados por el Centro de Emprendurismo e Incubación (CEI), en los que se pretende involucrar a más de 150 estudiantes de distintas carreras del centro universitario.

    El primer programa está dirigido a los universitarios que cursen alguna licenciatura relacionada con la actividad industrial o empresarial interesados en formarse como consultores.

    De acuerdo con la responsable, la maestra Bibiana González, el objetivo es que los alumnos se integren en este proyecto para que realicen consultorías empresariales, poniendo en práctica lo que aprenden en el aula.

    “Serán estudiantes que tengan ganas de adquirir habilidades, conocimientos, ser capaces de intervenir en una empresa y mejorar su calidad operativa”.

    Para la implementación de este programa fueron seleccionadas 10 empresas, ubicadas en los municipios de Ameca, Cocula y San Martín de Hidalgo, aunque en otros años también han consultado a empresas de Ahualulco de Mercado, Etzatlán, Tala y Tequila.

    “Hay una empresa en San Martín que siempre había trabajado empíricamente. Es un taller donde innovan instrumentos para las máquinas utilizadas en la agricultura, aditamentos para los tractores, herramientas con tareas determinadas. Esa empresa no tenía idea de las patentes, de cómo administrar su actividad. Luego de la intervención de consultorías han mejorado y ahora participan en concursos por recursos del gobierno. Están patentando tres equipos y después de cien años buscan patentar su marca”, dijo Bibiana González.

    La segunda convocatoria se divide en dos. Una es para los interesados en participar en la incubación de nuevos proyectos empresariales, dirigida a alumnos y personas ajenas al centro universitario que tengan en mente la creación de una empresa y deseen echarla a andar.
    En total trabajarán en ocho proyectos industriales y comerciales, para lo cual convocan también a alumnos que participen como consultores en la etapa de incubación.

    “Este es otro tipo de proceso y otro tipo de consultoría. Lo que pretendemos es que en diciembre ya arranquen y estén registrados en Hacienda. A este programa ya se han acercado más de 50 estudiantes”.

    Saber para ayudar
    Enactus es una organización internacional de estudiantes, académicos y líderes empresariales agrupados para utilizar los conocimientos en el rubro de la consultoría y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

    CUValles participa en este programa, con el objetivo de implementar actividades económicas en los municipios y capacitar a empresarios para solventar sus necesidades. Para ello se convoca a los estudiantes del centro.

    Alumnos de las carreras de informática, administración, turismo, entre otros, diagnostican las necesidades de la región, identifican comunidades vulnerables y luego planean un proyecto de intervención, que consiste prácticamente en brindarles educación.

    “En uno de estos proyectos se capacitó a mariacheros de Cocula para que vean su trabajo como una actividad empresarial y fomentar actividades con mariachi en el municipio, para que haya un impacto en el turismo”, añadió Bibiana González.

    37 países en el ámbito internacional y 24 universidades en México, participan en Enactus.
    Estos proyectos compiten a nivel nacional e internacional, de los cuales miden el impacto en la comunidad y son evaluados por empresarios de empresas como Coca Cola y Bic, entre otras.
    Del 2 al 6 de septiembre tendrá verificativo la primera etapa de estos tres programas, que consiste en la capacitación y nivelación de conocimientos de los estudiantes. Durante esta semana todavía recibirán solicitudes de los interesados.

    La etapa operativa arrancará tentativamente el día 17 de septiembre.

    Más información: en www.cuvalles.udg.mx.

    Artículo anteriorFirman convenio de colaboración comisiones nacional y estatal de Derechos humanos con la UdeG
    Artículo siguiente“Fecha de caducidad” Ópera prima de Kenya Márquez