Letras bajo el sol

1051

La poesía es una de las expresiones artísticas que permite profundizar en distintos rasgos del individuo y la sociedad, casi siempre desde una perspectiva ingeniosa y con efectos poco habituales. Partiendo de esa premisa, la Coordinación de Producción y Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, efectúa la séptima edición del Verano de la Poesía, un foro que se distingue por la difusión de este género a través de talleres, presentaciones, reconocimientos y venta de libros.

Antonio Deltoro, acreditado poeta mexicano, impartirá un taller que permitirá adentrarse en las posibilidades de la escritura, de la poesía. Las sesiones con el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y Premio Viceversa de la Crítica Especializada, tendrán como sede Casa Bolívar (Simón Bolívar 194, esquina avenida La Paz). El curso no tiene costo, pero los interesados tendrán que apresurarse, ya que el cupo es limitado. 

En el marco de esta plataforma (que intenta cada vez más consolidar su propuesta) se presentará Los árboles que poblarán el Ártico, libro de Antonio Deltoro. La cita es el 18 de junio a las 20:00 horas. Casa Cortázar (Lerdo de Tejada 2121). La entrada es libre.

El premio Juan de Mairena es en esta ocasión para Jeannette L. Clariond, poeta nacida en Chihuahua, quien colabora con revistas internacionales y fue ganadora de la beca Rockefeller/Conaculta 2000. Entres sus libros destacan Mujer dando la espalda, Desierta memoria y Todo antes de la noche. La ceremonia de reconocimiento es el 20 de junio, a las 20:00 horas. Museo de las Artes (MUSA). La entrada es libre.

El solsticio de poesía representa uno de los puntos centrales de esta plataforma. Un mercado de la poesía, que ofrece venta de libros, un maratón de lectura dedicado a Octavio Paz y Efraín Huerta, y la presentación de La Cigarra, revista producida en esta ciudad, conforman parte de este encuentro. 

Para complementar esta serie de actividades, efectuarán “El salón rojo”, una tertulia literaria abierta al público, en donde Jeannette L. Clariond leerá poemas y dialogará sobre el proceso creativo que envuelve a su obra. El acceso a la charla es con boleto (disponible en Casa Bolívar). Rosalba Espinosa es la anfitriona de esta actividad que se llevará a cabo el 19 de junio, a las 19:30 horas. La cita es en el Musa.

Artículo anteriorInicia campaña de donación altruista de sangre con «gota humana»
Artículo siguienteCriterio medioambiental