Laura Padilla

1443

Primera mujer directora de la Escuela de enfermería desde 1993, Laura Padilla ha impulsado cambios fundamentales en la currícula de esta carrera. Es creadora de la licenciatura en Enfermería, que antes se ofrecía a nivel técnico y de la currícula de diversos cursos especializados para las profesionales de la salud.
Después de desempeñarse como dirigente en diversas asociaciones académicas, desde 2007 Padilla ocupó la presidencia de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería.
Este año concluye su periodo al frente de dicho organismo, pero le espera otro reto: poner en marcha el programa de nivelación en licenciautra en enfermería que será ofrecido en la ciudad de Los íngeles.

¿Qué experiencia le deja haber ocupado la presidencia de esta Federación?
Ha sido enriquecedor. Comencé como representante de la UdeG en el Ceneval y me dio oportunidad de tener la perspectiva de hacia dónde vamos como enfermeras. Con ello, creamos la Asociación Regional de Escuelas y Facultades de Enfermería de la zona Pacífico, fue así como nos incoporamos a esta Federacion.
La mayor experiencia es conocer qué trabajan, qué hacen y hacia dónde van las principales escuelas de enfermería sobre todo las de las universidades públicas para ver cómo podemos mejorar aquí en la Universidad de Guadalajara.

¿Cuáles considera que fueron los mayores logros?
Tuvimos oportunidad de asesorar a los Conaleps y Cetis para mejorar sus programas de enfermería. Trabajamos junto con las secretarías de educación y de salud federales en cuanto a políticas prioritarias para planes de estudios. Hicimos acuerdos para incorporar a las carreras contenidos de calidad y seguridad, prevención de adicciones y alternativas para la salud como la herbolaria o la acupuntura. Eso ha dado lugar a que en todo el país las universidades estén trabajando en esas políticas.
Estamos buscando dejar de ofrecer los cursos postécnicos para de esta manera privilegiar los posgrados y especialidades en ciencias de la salud para las enfermeras.

¿Cómo ha beneficiado esto a la UdeG?
Buscamos siempre que nuestra Universidad esté a la cabeza. Estamos en una postura de liderazgo nacional y hemos logrado también impulsar nuestra licenciatura en enfermería en esos niveles. Creamos también el Colegio de licenciados en enfermería. Toda esta riqueza ha sido empleada para crear nuevos programas de estudios como la licenciatura y los cursos postbásicos que ahora ofrecemos además del programa de nivelación para enfermeras que abriremos en Los íngeles (LA), California.
¿En qué consistirá este programa de nivelación?
Tenemos la expectativa de atender a los migrantres latinos que viven en la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) y no tienen oportunidad de obtener empleo por sus características de educación. Hay un déficit de profesionales de la enfermería a nivel internacional, sobre todo en EE.UU, en relación a la cantidad de migrantes y personas mexicanas que no tienen acceso a los servicios de salud y que cuando lo tienen, hay dificultades por no entender el idioma.
Por eso, aprovecharemos la sede que la UdeG tiene en LA. Vamos a darles una licenciatura a las enfermeras tituladas a nivel bachillerato y a otros profesionales de la salud que quieran desempeñarse en esta rama de la salud.

¿Cuándo comenzará a funcionar ?
Es un programa a distancia que ahora está en los últimos detalles. Podría estar listo a finales de mes para que los interesados comienzen a inscribirse. Vamos a aprovechar los convenios que la UdeG tiene con universidades y hospitales de la frontera del país y en LA para que los estudiantes puedan llevar a cabo algunas de las prácticas clínicas directamente con los pacientes.

Después de su salida de la federación, ¿qué planes quiere realizar?
Vamos a crear los pogrados en enfermería, las especialidades para que las enfermeras tengan oportunidad de ascender en sus estudios y con ello en sus lugares de trabajo. Intentaremos crear una sede física en LA, que se abra un programa en salud directamente en esa ciudad para poder educar de manera directa a los connacionales, nos gustaría un campus que se administre desde allá, pero eso lo haremos en la medida de las posibilidades que la UdeG vaya teniendo.

Primera persona:
Laura Margarita Padilla Gutiérrez, es jefa del Departamento de Enfermería Clínica Integral  Aplicada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Este año termina su periodo como presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería.

Artículo anteriorGenaro Solórzano
Artículo siguienteLa búsqueda de oportunidades