Las perfecciones naturales

1159

La obra de José Emilio Pacheco quedó ceñida en el terreno. Fuera, en el concreto sólido de la añorada —y mítica— ciudad de antaño, o en la perfección del dios llamado naturaleza, su literatura se impregna a la guía del instinto: “De las capitanías de la oruga/ sabe el rosal / lo que le corresponde/ Silenciosas boquitas/ que roen de noche/ o bajo la altanera plenitud del gran sol/ las perfecciones naturales”.

Inspirada en la obra del escritor, la Universidad de Guadalajara, a través del proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, convoca a que escritores que se desenvuelvan en el idioma español y que escriban poesía (con tema referente a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental), participen en el primer Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” dotado de diez mil dólares, que cierra el próximo 30 de junio.

El ganador se dará a conocer en el marco de la 30 FIL Guadalajara. A la par de la cantidad monetaria, se publicará la edición del poemario a cargo de la Editorial Universitaria de la UdeG. Las instituciones convocantes integrarán un Comité de Honor, que será presidido por la escritora y viuda del poeta, Cristina Pacheco, e integrado por miembros de la comunidad literaria, científica y artística, quienes propondrán el jurado calificador. La deliberación del jurado será en el mes de septiembre de 2016.

La obra deberá entregarse en físico o enviar por paquetería en sobre cerrado, con la leyenda “Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco” a la dirección de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44190.

Cada engargolado deberá entregarse con el título de la obra y los datos personales del concursante: nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico. El último día para recibir los trabajos será el 30 de junio a las 12:00 horas.  

 

Artículo anteriorUdeG recibe escrituras del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública