La calidad del aire en México

    936

    El panorama ambiental que presenta la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 1 desde hace algunas semanas es resultado de la descontrolada emisión de contaminantes en el aire, en la que se han llegado a registrar más de 200 puntos imeca de ozono, lo que hace irrespirable el ambiente y lo convierte en un grave riesgo para la salud. Una de las principales causas de este problema es la tendencia a la movilidad motorizada, lo que propicia la proliferación del automóvil ante un transporte masivo ineficiente e insuficiente.

    Se ha reconocido en innumerables ocasiones que los vehículos automotores son responsables de la producción del 88 por ciento de los precursores del ozono en la ZMVM. A este escenario se ha sumado que para los meses de febrero y junio existe un pronóstico de poca disminución de contaminantes, así como de poca humedad atmosférica2. La consecuencia fue la activación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, situación que no se había presentado desde hace 14 años.

    El hecho de que haya transcurrido tanto tiempo entre ambas declaratorias no significa que no se hubieran presentado muchos días con mala calidad del aire en la ZMVM. Hubo precontingencias activadas para informar a la población de los altos niveles de contaminación y de la necesidad de tomar medidas, como: evitar actividades al aire libre o la recomendación de que niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en el interior de sus casas entre las 13:00 y 19:00 horas.

    Esta primera fase de la contingencia establece la limitación de la circulación de automóviles, por lo que pusieron en marcha el programa “Hoy no circula”. Sin embargo, todas las medidas son transitorias o, en el mejor de los casos, totalmente insuficientes y de corto alcance. El fondo del problema continúa sin solución, ya que un enorme conglomerado humano demanda cada vez más alternativas de movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente y una visión distinta de la planeación urbana para atender sus múltiples necesidades de servicios en la ZMVM.

    La contaminación en cualquiera de sus tipos es acumulativa, razón esencial para que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) nos miremos en el espejo de lo que ocurre en el Valle de México, porque debemos recordar que la llamada “Perla tapatía” es una de las ciudades más contaminadas en el ámbito nacional: se ubica en la tercera posición después de la Ciudad de México y Monterrey.

    Coincidentemente, estas ciudades son las que concentran los mayores parques vehiculares del país, desde un esquema no sostenible del uso del automóvil, han señalado los laboratorios de compuestos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

    ¿Hasta cuándo se decidirán las autoridades a establecer medidas de fondo, aunque sean impopulares, para evitar que los tapatíos nos ahoguemos en las emisiones de nuestros automotores? La voz y voluntad de los ciudadanos, ¿dónde está?

    Otro aspecto que ha contribuido a la contaminación es la expansión de las ciudades en México mediante su acelerada urbanización. La población urbana pasó de representar el 42.6 por ciento de la población total en 1950, a un 77.8 por ciento en 2010.

    La falta de planeación en las ciudades para una movilidad sustentable ha propiciado que las personas hoy estén obligadas a utilizar el automóvil como medio de transporte para llegar a sus trabajos u obtener bienes y servicios necesarios.

    De acuerdo con las proyecciones, México tendrá al menos 49 municipios con más de 500 mil habitantes para 2020 3, con los consecuentes problemas que ya se viven hoy en muchos otros.

    En cuanto a salud, la situación no cambia. Se estima que la contaminación provoca más de cinco mil muertes al año, más de 14 mil hospitalizaciones, 818 mil 679 consultas médicas, principalmente por infecciones respiratorias agudas, asma y enfermedades isquémicas del corazón, y los gastos en el sector llegan a los 728 millones por año, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco).

    Por lo anterior, es necesario que se valoren y apliquen medidas integrales, para evitar que el daño ambiental crezca. No basta con las restricciones al uso del automóvil, sino que se requiere de una planeación urgente y cuidadosa y la aplicación de estrategias de calado para mejorar la calidad de vida de las poblaciones urbanas.

    1 La Zona Metropolitana del Valle de México se integra por 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados.
    2 Semarnat. Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica para la Temporada Seca-Cálida (2016). Recuperado de www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/70068/PRESENTACION_Programa_de_Contigencias….pdf
    3 Medina Ramírez, Salvador, La importancia de la reducción del uso del automóvil en México. Tendencias de motorización, del uso del automóvil y de sus impactos, ITDP, México, 2012.

    Artículo anteriorGretel y Hansel
    Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los lineamientos para la operación del Programa Nuevos Programas de Posgrado