Inmolación

1118

Existe una red social en la que convergen adolescentes y jóvenes que tienen intenciones de quitarse la vida. Nora y Jorge Luis coinciden en ella a través de sus avatares —Norux y JLRex0— y, aunque ubicados en puntos geográficos distantes, ambos comparten quejas, opiniones, decepciones e ideas suicidas.

La obra Inmolación, basada en el texto del dramaturgo Enrique Olmos de Ita, y dirigida por Fausto Ramírez, habla de frente y sin vacilaciones sobre una situación que es real entre la población joven: la tasa de suicidios va al alza. Aquí se integra el elemento “vida virtual”, lo que da aún más actualidad a la historia. 

Nora —una adolescente acomodada que se siente sola aunque vive con su madre—, y Jorge Luis —un joven migrante que comparte hogar con su padre taxista—, se desdoblan en internet transformando sus miedos y frustraciones en ideas de autoflagelación y venganza. La soledad, el aislamiento, la sensación de vacío y la falta de sentido en la vida de Nora y Jorge Luis toman otras dimensiones una vez que se han colocado en la red y son capaces de irradiarse a otros. 

En el fondo, la chica desea llamar la atención de su madre; y el joven, que ha ideado planes para acabar con las afrentas que sufre en la escuela, quiere salir del ostracismo al que ha sido orillado por las burlas que sus compañeros hacen de él.

El texto, dirigido especialmente a jóvenes y padres, llega hasta la exposición de una realidad sin hacer comentarios moralistas ni fijar una solución única a un tema tan complejo. Eso sí, destapa una situación bastante plausible, dramatizada con tono lúdico y humor negro, una temática que muchos preferirían mantener velada por miedo o escozor, para alentar el diálogo y promover la comunicación entre padres e hijos.

PRESENTACIÓN

Inmolación. Sábados y domingos de febrero. Estudio Diana. Sábados, 19:00 hrs. y domingo, 18:00 hrs. General, $100. Estudiantes, maestros, egresados y personas de la tercera edad, $80

Artículo anteriorUdeG recibe escrituras del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca»
Artículo siguienteInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública