Gusto por los robots

1127

Ana Belén Reyes Bravo tiene 18 años, estudia el último semestre en la Preparatoria de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, y junto con otros alumnos de primero a sexto participa en la creación de robots: desde el diseño de prototipos en papel, digitales, hasta la confección de máquinas.

Desde hace cinco años el plantel impulsa el taller de robótica, actividad extracurricular y en aula que incluye computadoras, componentes electrónicos y una impresora 3D. En este espacio han sido capacitados entre 300 y 400 alumnos en matemáticas, electrónica, lógica y programación y robótica.

Han diseñado y armado modelos adquiridos en Estados Unidos y Corea, y ya crearon el primer robot móvil para la resolución de laberintos, que pretenden inscribir en el Torneo Jalisciense de Robótica, a celebrarse en junio próximo.

Más allá del trabajo
“En sí, siempre me gustó la tecnología. Yo pensé que era algo difícil. Sin embargo, me he encontrado que poco a poco se pueden ir aprendiendo las cosas”, dijo Reyes Bravo. Agregó que en un principio le parecía complicada la programación y la electrónica, pero se dio cuenta de que además de aprender, esto puede ser más divertido en equipo con otros compañeros.

El ingeniero Noel Marcial Vázquez Sojo, responsable del taller y apasionado por la robótica educativa, expresó: “Aquí sí vemos matemáticas”, pues los jóvenes deben razonar y programar.

Muchos vienen y ven que no es Lego o algo así, y se van”. Comentó que todo tiene algún grado de dificultad, lo que requiere constancia en el trabajo.

El gusto de los jóvenes se demuestra en que no les importa dedicar más tiempo para aprender o sacrificar la diversión. Al respecto, cuestionó Reyes Bravo: “¿Qué prefieres, estar en casa con internet o una computadora, o estar aquí con cosas que no vas a tener acceso en otro lugar? ¿Dónde más puedes conseguir el acceso a un robot?”

Vázquez Sojo dijo que es el primer taller en su tipo a nivel medio superior en la UdeG. Requirió una inversión aproximada de 900 mil pesos para instalaciones y equipo, y es gratuito.

Logros
El objetivo de este taller es diseñar robots, y participar en competencias. Desde hace dos años el plantel acude a estos foros con algunos resultados positivos. Obtuvo dos terceros lugares en el Concurso de Aparatos de Física, organizados por la UdeG en 2013 y 2014; el tercer lugar en sumo en el Torneo Jalisciense de Robótica, organizado por el Clúster Mexicano de Robótica, en 2015; y el cuarto lugar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería, organizado por el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, en 2015.

Artículo anteriorDictamen Núm I/2016/130
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/10/2016