Gobernanza para el bosque

1233

El bosque La Primavera continúa siendo atacado en su integridad territorial. De manera paulatina ha disminuido su densidad y sufrido afectaciones. 

La Universidad de Guadalajara ha publicado y alertado al gobierno de lo que eso puede significar, externó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector general de la Universidad de Guadalajara en rueda de prensa para dar a conocer la postura de la máxima casa de estudios de Jalisco sobre la iniciativa de ley para la creación del OPD Bosque la Primavera.

Dicha área natural, conforme a decreto, establecía más de 35 mil hectáreas. Sin embargo, en la actualidad están consideradas más de 33 mil hectáreas, porque a lo largo de los años ha sufrido cambios de uso de suelo. Hoy su estado de salud es frágil, explicó el maestro Eleno Félix Fregoso, jefe del Departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Algunos de los problemas que enfrenta son los incendios, que en esta última década han sido desastrosos. El suelo está impactado, porque al ocurrir éstos de manera frecuente, baja la calidad de la materia orgánica y de los microorganismos, que son los que nutren la flora del bosque, explicó el académico.

El titular del gobierno del estado, el 5 de junio, presentó una iniciativa que integra diversas propuestas sugeridas por la UdeG, entre las que se encuentra la reconversión administrativa del Bosque la Primavera, a fin de que sea un organismo público descentralizado, planteada desde 2010.

“Si no hay una personalidad jurídica que defienda los intereses del bosque, que los tutele, es probable que las afectaciones hacia éste sigan siendo la constante, como ha ocurrido hasta ahora. De ahí la importancia que los legisladores del Congreso del Estado discutan la iniciativa y puedan dar el paso de aprobación para que haya un ente jurídico que tenga claramente establecidas sus atribuciones”, señaló Bravo Padilla.

Mencionó la importancia de que tal ente jurídico cuente con un mapa del bosque, conozca cuál es la reserva que cubre, los tipos de uso de suelo y de propiedad que lo conforman. Además, dijo que ese ente jurídico deberá estar al pendiente de observar que sean cumplidas las disposiciones y en posibilidades de solicitar la fuerza pública o la presencia de otras entidades cuando resulte preciso.

Tal ente deberá tener la capacidad de convocar a la sociedad civil, los organismos, los expertos, investigadores, científicos, entre otros, para que tratándose de las diferentes encomiendas que caracterizan la administración y preservación de un bosque, pueda acudir a los círculos más capacitados y preparados, además de suscribir convenios a nombre del bosque.

Hoy que el gobierno ha tomado como suya esta propuesta para la creación de un OPD, es importante que el Congreso del Estado lo materialice y que todos los ciudadanos de Jalisco tengan como instrumento un órgano que tutele sus derechos en materia de medio ambiente respecto del bosque, subrayó el Rector general.

La gestión ambiental tiene que ver mucho con el proceso administrativo, cómo administran los bienes, el recurso y cómo se aprovecha de la mejor manera, sobre todo de forma sustentable, explicó el maestro Miguel Enrique Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales, del CUCBA.

Consideró que en materia ambiental las indicaciones son verticales, directas, de jefe a jerarquía. Una de las ventajas de tener un OPD, es que en la junta de gobierno están representados la sociedad, los propietarios, la academia y los mismos órganos de gobierno.

“Me parece que esto da la posibilidad de discutir y analizar, con toda la libertad posible, los conflictos que surjan en el bosque. Por lo tanto, dejarán de ser verticales las instrucciones, tendrán que ser colegiadas. Que las decisiones a tomar en el bosque de la Primavera sean transparentes, horizontales o transversales es mejor para todos”.

La Universidad de Guadalajara ha tenido un papel importante en la conservación del Bosque la Primavera con la participación de la doctora honoris causa Luz María Villarreal de Puga; del doctor Enrique Estrada Faudón, maestro emérito de esta casa de estudios, así como el doctor Carlos Bancalari Rodríguez, entre otros, informó el doctor Salvador Mena Munguía, rector del CUCBA.

Como cereza del pastel está la propuesta para el nuevo modelo de administración del bosque la Primavera, el cual ya era urgente.

Artículo anteriorPrestadores de servicio social de UdeG encabezan lucha contra la pobreza
Artículo siguienteDespiden a Enrique Estrada Faudón insigne Doctor Honoris Causa de UdeG