Francia viene a Guadalajara

    1280

    Francia es el país invitado al Festival Cultural de Mayo, evento que se celebrará en Guadalajara del 9 al 25 del presente mes en distintas sedes de la ciudad, cuenta Sergio Alejandro Matos Uribe, director general de la festividad.
    “La programación del festival es muy diversa y para todos los gustos, ya que tenemos música clásica y electrónica; danza, circo y animación callejera; cine, literatura, gastronomía y artes plásticas”, dice su director.
    La inauguración, que será el jueves 9 de mayo, estará a cargo del Malandain Ballet Biarritz, una compañía dirigida por el coreógrafo y bailarín Thierry Malandain, agrupación que se caracteriza porque los bailarines interpretan distintas facetas del ballet.
    El historiador del arte, Vincent Dumestre, ha dicho que el Ballet Biarritz, “es un ballet que pretende ser como un momento de humanidad para olvidar por unos instantes la existencia dura, inquieta y afligida. Un ballet que incita a las más tiernas emociones. Y aunque pueda dejar paso a la melancolía, o lo recorran los estremecimientos precursores de la muerte, es una danza rica en poesía; tendrá el encanto de todo lo que acaba bien. Igual que se saborea un último vaso, un último rayo de sol, una última canción”.
    El coreógrafo Thierry Malandain es un reconocido artista de la danza, con una completa e intensa trayectoria internacional, y los bailarines dan prioridad a su potencia, su virtuosismo y su sensualidad.
    El ballet se presentará en el Teatro Degollado, además del día 9 de mayo, a las 20:30 horas, también el 11 y 12 de mayo.  Los bailarines presentarán tres obras distintas: “Une derniere chanson”, “Bolero” y “L’Amour Sorcier”, está última se traduce como “Amor brujo”, que se desarrolla entre gitanos de Andalucía, en un ambiente de superstición y brujería. Se trata de que el amor de Candelas y Carmelo se ve perturbado por la aparición de un joven en forma de espectro, que fue prometido de Candelas.
    También en el Teatro Degollado, pero los días 16, 17 y 18 de mayo, estará la Compagnier Kafig Danza, donde el director artístico y coreógrafo Mourad Merzouki, en la obra llamada “Correria y Agwa”, logra una mezcla compleja de hip-hop, capoeira, samba y acrobacias con gran energía, música electrónica y bossa nova. La compañía se ha presentado en más de 61 países con gran éxito, ya que en el espectáculo también presenta artes marciales, plásticas y música.
    En el Teatro Degollado el 21 de mayo se presentará la chelista Anne Gastinel y en ese recinto, pero el día 24, el pianista François-Frédéric actuará junto con el compositor tapatío Juan Pablo Contreras.
    La música alternativa, que usualmente se presentaba en la Plaza de la Liberación, estará dentro de las instalaciones del Laboratorio de Artes Variedades LARVA, cuenta Matos. “La presentación en LARVA la hemos denominado encuentro electrónico Francia-Quebec, porque tocará el dueto francés de música electrónica, Christine; y un trío de Montreal de “electro-rock-pop-francés”, Propofol, la revelación pop-rock del Montreal Electronique Groove. La entrada es libre, con boleto, y tendrá lugar el próximo 16 de mayo”.
    Además, dos grupos de circo contemporáneo presentarán sus espectáculos en la calles de Guadalajara, uno de ellos es la compañía XY que estará en Plaza de la Liberación y Les Souffleurs, dedicados a susurrar poemas en los oídos de los paseantes.  

    Música de leyenda
    Una de las leyendas del jazz mundial, Jean-Luc Ponty, quien ha tocado con la Mahavishnu Orchesta y también con Frank Zappa, y es muy conocido por su violín electrónico, el cual le da una impronta especial, casi como el sonido de un sintetizador, estará los días 25 y 26 de mayo, para dar por clausurada la fiesta de la cultura, dice Matos. “Son tres fines de semana del festival y estará presente en 17 sedes, que van desde el Mercado Libertad, el Mercado Corona, los Centros Culturales del ayuntamiento, en Santa Cecilia, el Teatro Degollado, Plaza de la Liberación y hasta las alianzas francesas.  El 75 por ciento de las entradas al festival son de forma libre y las que tienen precio van desde los 6 hasta los 350 pesos”, indica.
    Desde hace 16 años que arrancó el Festival Cultural de Mayo ha ido creciendo paulatinamente, cuenta el pianista Sergio Alejandro Matos, director del evento. “El primer país invitado fue Hungría, y una de las constantes es que la gran mayoría de los grupos que se han presentado en el festival lo han hecho por primera vez en México. Hemos tenido una cantidad impresionante de estrenos, como la Ópera Fidelio, el estreno nacional de la Ópera Frida y las obras de Melesio Morales. Este año prácticamente todas las coreografías son estrenos nacionales”.

    Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2013-2014
    Artículo siguienteCuánto vale una persona