Estudiantes en programa internacional en EU

1007

El próximo verano, a partir del 5 de junio, dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizarán una estancia académica sobre investigación en la Universidad de Texas, en Dallas (UT Dallas), una de las instituciones con mayor actividad científica en Estados Unidos. Estos jóvenes forman parte de los 15 alumnos mexicanos seleccionados para este programa.

Raymundo Peña Ramírez, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Ingeniería Biomédica, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), señaló en entrevista que, de acuerdo con investigadores de la universidad estadunidense, “en 20 años va a aumentar drásticamente el uso de las prótesis, sobre todo de las extremidades inferiores, por la vida sedentaria, la falta de ejercicio y la alimentación inadecuada”.

Este aumento recaerá en personas con diabetes, por lo que se requiere avanzar más en estos mecanismos biomédicos. En la UT Dallas hay especialistas que trabajan sobre prótesis y órtesis. El estudiante estará asesorado por el doctor Nicholas Fey.

Raymundo comenta que estudia Ingeniería Biomédica porque es el área que “combina la electrónica y la medicina; en el área de la salud están los médicos y las enfermeras, que es lo más conocido, pero también existe la necesidad de aparatos que sirven para el diagnóstico o la rehabilitación”.

Peña Ramírez estudió inglés desde la secundaria, en la Universidad Tecnológica de Zamora y luego con un maestro privado. Esta es su segunda actividad de movilidad internacional como alumno de la UdeG. Afirma que “en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) están las convocatorias. Te informas y ellos te apoyan mucho”. El año pasado cursó dos semestres de su carrera en Europa, específicamente en Austria, en IMC Krems.

Sobre el verano de investigación “no tenía expectativas altas” de ser seleccionado, ya que regresaba de Europa y el tiempo era corto para concursar. Aunque también “llegan los nervios”, haber sido seleccionado le da alegría, “porque los apoyos son importantes, sobre todo en conocimiento, en desarrollar habilidades en investigación y saber presentar proyectos científicos en inglés”.

Cáncer también a la alza
Juan Carlos Ocampo Ramos, que estudia el sexto semestre de la licenciatura en Biología, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), decidió hacer su estancia sobre diagnóstico de cáncer porque “es una enfermedad que está aumentando drásticamente y no se sabe cómo ni cuándo aparece”. Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. En 2012 hubo 14 millones de nuevos casos y más de 8 millones de muertes. Según previsiones, el número de casos aumentará aproximadamente un 70 por ciento en los próximos 20 años.

Escogió hacer su estancia con el investigador Lloyd L. Lumata, físico biomédico, quien trabaja con una técnica de resonancia magnética nuclear de carbono 13 hiperpolarizado, que mide la cantidad de metabolitos de un tumor y los productos químicos en tumores agresivos. Esta resonancia amplifica 50 mil veces a las convencionales.

Juan Carlos estudia Biología para “tratar de entender los complejos procesos que engloba la naturaleza”. Durante la preparatoria estudió inglés en el Proulex. Para él esta es su segunda actividad de movilidad internacional en la UdeG; el verano pasado tuvo la oportunidad de ir a Arizona State University, en Tempe AZ, a un curso de inglés avanzado y cultural, y se encamina a su tercera actividad, ya que está seleccionado para estudiar un semestre de su carrera en la Universidad de Valencia, España.

Artículo anteriorDirectores de Escuelas Preparatorias período 2016-2019
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad