Escuelas seguras

915

La Coordinación de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara, junto con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), busca prevenir el robo, las adicciones y la violencia, y a la vez fomentar la cultura de denuncia y diversas medidas eficaces de protección entre los estudiantes de preparatoria, a través de la realización de cursos y talleres que forman parte del programa Universidad Segura.

Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria, informó que en lo que va del año, 22 mil 373 bachilleres y seis mil 440 padres de familia han participado en los 183 talleres impartidos en 28 preparatorias metropolitanas y regionales.

“Desde nuestra visión y desde las necesidades de la Universidad, hemos realizado estos programas, tanto en las preparatorias como en la Red Universitaria en general”, comentó.

También aseveró que han implementado una serie de operativos para resguardar la seguridad de la comunidad: “Hoy, a través del control de los accesos, de la instalación de circuitos cerrados, de fomentar un cambio de cultura y de coordinarnos con las áreas de seguridad pública, hemos podido evitar crímenes y robos”.

Lo anterior ha sido posible por la realización de talleres que buscan sensibilizar a los jóvenes y tutores sobre la violencia intrafamiliar, la necesidad de navegar en internet de manera segura y respecto a la importancia de una cultura de denuncia, entre otros temas.

En estos cursos, los instructores proporcionan conocimientos básicos en seguridad personal, como caminar por senderos seguros. Específicamente en este tema, Seguridad Universitaria ha trabajado para eliminar las “zonas de riesgo” por medio de la poda de árboles que oscurecen las calles y de la instalación de lámparas de alumbrado público, refirió Montalberti Serrano.

Los talleres son realizados una vez por semestre en las preparatorias. Asisten primordialmente los alumnos de nuevo ingreso. En lo que resta de este año continuarán en planteles metropolitanos. Tal es el caso de la Escuela Vocacional, por mencionar uno de éstos.

Artículo anteriorResultados Programa Especial de Promoción 2014
Artículo siguienteDictamen Núm. II/2014/256: Las Políticas Generales Aplicables a los Bienes Inmuebles de la Universidad de Guadalajara que Pretendan ser Vendidos o Sujetos a la Realización de un Proyecto Inmobiliario