“El arte digital es producto directo de las tecnologías de la información, comienza en los años cincuenta cuando se dio el auge en los chips y los componentes de silicio. Así empezó esta inquietud de experimentar creatividad y emociones a través de una computadora”, explica Gibrán Furlán, egresado de Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara, y quien expondrá el tema “Arte Digital”, en el Campus Night que organiza esta Casa de Estudio en conjunto con Campus party, el próximo 22 de febrero en el Teatro Diana.
“Muchos lo catalogan como arte contemporáneo, pero una de las características del arte digital es que a través de una computadora y una técnica en específico, apoyada con medios como el software y hardware, éstos elementos se combinen con la creatividad del artista, y dan un resultado quizás muy interactivo, visual o auditivo para el público, y es ahí donde se obtiene toda la ramificación de categorías del arte digital”.
Expresa que Guadalajara tiene potencial en el arte digital: “Hay movimiento en este tema, pero todavía poco conocido y es donde está el problema, porque la gente todavía siente que no se identifica, porque para que haya exposiciones de arte digital la gente tiene que conocerlo, y si no hay pues no se está motivando al público”.
En este punto, menciona que actualmente existe el Festival de Arte Digital, convocado por el Centro de Estudios Audiovisuales junto con la Secretaría de Cultura; y ahora el Campus Party: “En estos eventos queremos acercar al público no solamente en su aspecto artístico, sino en su aspecto funcional, cómo se le hace para tener los recursos y poder crear a través de la tecnología. Que la gente vea exhibiciones de arte digital”.
En el ámbito de quienes pueden crear arte digital, específica que cualquiera que tenga la predisposición, ya que la tecnología solamente es la herramienta: “Todos podemos ser creativos, todos tenemos ese talento, imaginación, para eso mismo estamos promoviendo el arte digital como otra herramienta para la creación y para la comunicación de ideas”.
Reitera que Guadalajara tiene mucho potencial con artistas digitales: “Cuenta con diseñadores y desarrolladores de software, necesitamos juntarlos, propiciar un espacio donde ellos puedan intercambiar ideas, intercambiar el ‘Cómo lo hago’, ‘Qué necesito’, ‘Qué herramientas me pueden facilitar en la creación’. Entonces estamos apostando para que a través de eso podamos hacer una cohesión social para divulgar el uso de la tecnología en el arte”.
En este sentido dice que están trabajando en una programación de eventos para llamar la atención a través de exhibiciones, para posteriormente realizar talleres donde se tenga la oportunidad de observar cómo se puede crear a través de la tecnología, saber qué software existe, cómo se le puede hacer para satisfacer una inquietud o desarrollar una idea: “Queremos también sumar al desarrollo de Guadalajara como una ciudad creativa digital a través de sus artistas digitales, de exposiciones digitales, de la promoción del arte digital, ahora que Guadalajara tiene un auge tecnológico y hay que aprovechar este momento”.
Finaliza expresando que cada aspecto de la vida cotidiana ya tiene que ver con la tecnología y la cultura digital: “Ya se tiene el smartphone a la mano y si contáramos cuántos gadgets usamos al día, pues estamos inmersos, y creo que no se usa ni el diez por ciento de lo que puede hacer este tipo de dispositivos, yo creo que una buena manera para saber qué más puede hacer tu dispositivo o tu computadora es a través del arte de la creación; puedes crear sonidos, visuales, hay infinidad de cosas que puedes hacer, y creo que a estas alturas se va acortando cada vez más la brecha digital, ya se tiene más acceso a equipos tecnológicos y sabiéndolos usar se puede generar quizás un cambio de idea o romper el paradigma de que la tecnología puede estar al servicio del arte”.