El abrazo generoso de Gerardo

    699

    ¿Qué sabe usted de las comunidades que habitan la costa de Chiapas?
    El fotógrafo chiapaneco Gerardo Pineda Escobar presenta en la sala Manuel ílvarez Bravo, del centro cultural Casa Vallarta, una serie de imágenes sobre la vida cotidiana de las familias en aquella zona de México, con la exposición Donde el mar y el cielo se abrazan.
    Las fotografías son un eterno regreso a su tierra (Tonalá, Chiapas, 1971). En cada visita descubre una realidad que, como dice el artista, captura con una contundencia que no había advertido.
    El mar es el ente que predomina en las imágenes. Siempre en un abrazo generoso, vemos a los habitantes de la costa trabajar sobre sus aguas y comer de sus profundidades.
    La cámara de Pineda alcanza a todos, y da a conocer ese rincón de tierra que aún se llama México.
    Gerardo Pineda recibió mención de honor en la primera Bienal de fotografía Chiapas 2004. Cuenta en su haber con cinco exposiciones individuales y ha participado en varias colectivas. Sus imágenes han aparecido en periódicos, revistas, catálogos y libros de diversos estados del país.
    El gobierno de Chiapas reunió 68 de las fotografías de Gerardo en el primer libro de la Colección biblioteca popular de Chiapas, titulado A petición del mar (2004), primer volumen que edita el gobierno de esa entidad a un artista chiapaneco de la lente.

    Artículo anteriorJóvenes emprendedores de la prepa 5
    Artículo siguienteVolver al pasado II