Definir el rumbo de la leche

    624

    Con el objetivo de generar estrategias que reviertan la crisis económica que viven los productores de leche, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) ya trabaja en la integración de un grupo interdisciplinario que aglutine a empresarios, especialistas y autoridades gubernamentales involucrados con el sector.

    Jesús Olmos, investigador del CUAltos, acompañado de Alberto Taylor Preciado, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas del mismo centro, dijeron en rueda de prensa que este frente común busca replantear los sistemas de producción de leche para hacerlos más eficientes y abaratar costos, con el fin de que los alteños puedan tener mayor utilidad y ya no sean afectados por los bajos precios.

    “La visión es de una estrategia integral. La creación de un Consejo de la Leche puede ser una solución a largo plazo. Debemos generar una estrategia para que los productores sean más eficientes, que generen más litros de leche por vaca y que se abaraten costos de producción. Buscamos capacitarlos en el conocimiento de nuevas tecnologías. Es una idea que estamos madurando y para ello hay que empezar a trabajar con los sectores de la cadena productiva de los lácteos”, afirmó Olmos Colmenero.

    Jalisco es el estado número uno en la industria lechera nacional, pues contribuye con 18 por ciento de la producción nacional. Por sí solos, los alteños aportan el 12 por ciento de toda la leche que se produce en México.

    “Esto nos habla de qué impacto tenemos en la zona, la cual cuenta con 200 mil vacas y cuatro millones de litros al día. Es decir, en los Altos se produce 63 por ciento de la leche del estado líder. No es poca cosa”, añadió Olmos Colmenero.

    Entre las propuestas del CUAltos para mejorar los sistemas de producción de leche en los Altos, están el aprovechamiento de nuevas tecnologías, aumentar el consumo per cápita de 115 litros al año a 180 litros, regular las ventas de fórmulas lácteas que se presentan como leche sin serlo, disminuir las importaciones y que Liconsa aumente la compra a productores alteños.

    “No estamos de acuerdo con esa estrategia de Liconsa de comprar leche en el extranjero. Producir un litro de leche cuesta cinco pesos  y en la actualidad toda la leche que deja de recibir Liconsa alcanza ya los 300 mil litros en la región de los Altos. Es cierto que necesita leche barata para ayudar a familias necesitadas y quiere bajar costos, pero por ayudar a unos amolamos a otros”.

    No obstante, dentro de esta estrategia integral ya hay avances. CUAltos cuenta con una alianza con el Instituto de Desarrollo Pecuario de los Altos de Jalisco y la Unión de Cooperativas de Consumo Alteño. Con estas asociaciones ciudadanas existe intercambio de proyectos de investigación enfocados en tecnificar los procesos del ensilado de maíz para ganado lechero, y con ello disminuir costos.

    En los últimos dos años, el CUAltos ha organizado actividades con la participación promedio de 500 productores, donde intercambian investigaciones. El próximo acto de este tipo será el 25 de agosto, en San Juan de los Lagos.
     
    Aspirinas contra la enfermedad
    Aunque no hay estadísticas confiables de cuántos productores de leche se han retirado de la actividad en el último lustro debido a la crisis, Olmos Colmenero asegura que es común que estén optando por emigrar a Estados Unidos para poder sostener a sus familias.

    Recordó que en días recientes, para abatir la crisis lechera, el gobierno federal anunció por medio de la SAGARPA  la entrega de apoyos económicos para crear dos deshidratadoras de leche, una en Lagos de Moreno, por ocho millones de pesos, y otra en Tepatitlán, por seis millones. No obstante, aunque la medida es positiva, es limitada, es decir, es apenas una aspirina contra la enfermedad.

    “La deshidratadora es una propuesta buena, pero no es la única medida que se puede tomar. La producción de leche no es constante todo el año, hay épocas en que se produce menos y por eso es bueno conservarla de esa forma para que no se eche a perder. Sin embargo creo que hay que limitar las importaciones de leche, eso le está dando al traste a la industria”, dijo.

    Y concluyó: “Esto se va a solucionar poniéndonos de acuerdo todos los interesados en la leche. Productores, industriales y consumidores junto con los gobiernos; y los investigadores y entre todos definir rumbo de leche al país. Organizar este grupo de trabajo no es sencillo, pero en eso estamos”.

    Artículo anteriorRelación de instituciones educativas particulares o por cooperación que obtuvieron o referenciaron el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) por la Universidad de Guadalajara
    Artículo siguienteHorror en el mundo