La egresada del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), Claudia Elizabeth Vázquez Olvera, quien cursó la licenciatura en químico farmacobiólogo, ganó el premio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) al Desempeño de excelencia, en el examen general para el egreso de la licenciatura (EGEL). Por ello es reconocida como una de las más destacadas estudiantes del país por el resultado sobresaliente que obtuvo en el reciente examen de química clínica.
En opinión del coordinador de la licenciatura en químico farmacobiólogo del CUCiénega, doctor Juan José Varela Hernández, en los últimos cinco años han realizado adecuaciones académicas al programa y buscado mejorar el perfil del profesorado. Cursar un programa que busca los más altos niveles de calidad ha provocado que más del 40 por ciento de los egresados de esta carrera acrediten el examen Ceneval y que, como en el caso de Vázquez Olvera, puedan ganar el premio.
Claudia Elizabeth Vázquez es originaria de Ameca, Jalisco. Dentro de su carrera se especializó en el área de farmacia y realizó su servicio social en el Laboratorio de análisis clínicos del CUCiénega. Es la segunda alumna de la licenciatura en químico farmacobiólogo de este centro universitario en destacar en el ámbito nacional y la tercera de todo el plantel. Fue galardonada el pasado 17 de septiembre en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a lado de estudiantes de las más destacadas instituciones de educación superior del país.
El Premio Ceneval lo obtuvieron estudiantes de este plantel regional por primera vez en 2011, cuando Juan Carlos Arámbula Román, de la carrera en psicología, destacó y fue catalogado con un desempeño excelente. En 2012 le siguieron sus colegas Miriam Elizabeth Íñiguez Galindo y Ofelia Citlalli López Jiménez, además de Elías de Jesús Clemente Hernández, de la carrera de químico farmacobiólogo.
Retos de la farmacobiología
El académico destacó que los retos actuales de esta ciencia y de sus profesionistas, giran en torno al incremento de su participación en la farmacia hospitalaria, y a través de la farmacovigilancia, de poder utilizar de manera correcta los medicamentos. Además, emplear técnicas más sensibles para el diagnóstico clínico y forense, y avanzar en la implementación de sistemas de gestión de calidad en la inocuidad de alimentos, nuevos paradigmas en los que debe incursionar la especialidad.








