Cursos para adultos mayores

630

Después de la experiencia el semestre anterior, en el que se tuvieron más de 230 alumnos inscritos en los diferentes cursos, el coordinador del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), de la Universidad de Guadalajara, Javier García de Alba, vaticina y está optimista en que se superará la cifra, ya que se tienen registrados más de 100 personas para este semestre, que arranca este lunes 26 de agosto.

García de Alba explica que los cursos están divididos en secciones, de acuerdo con los intereses y las necesidades de los adultos mayores.

Hay cursos con enfoque biológico, como el de huertos familiares de plantas medicinales y de ornato, ecología, fertilizantes. Se tiene también uno de árboles bonsai, pero éste requiere de más tiempo, porque tienen que estar bajo cuidado continuo.

Otro de los módulos está enfocado al cuidado y restablecimiento de la salud de los adultos mayores y las enfermedades propias de su edad, como hipertensión, diabetes, artritis, ejercicios dentro de casa y cuidados de la piel. Se ofrecen asimismo cursos de autoestima.

“La idea es fortalecer su salud mental, para evitar estados de ánimo a los que ellos son proclives, como depresión, angustia y trastornos de la conducta”, resaltó el coordinador del SUAM.

La oferta incluye cursos con un enfoque artístico, como el de introducción al dibujo a lápiz y pintura y manualidades con material reciclado. Clases de computación, en las que se les enseña lo básico y a que puedan interactuar en las redes sociales y a obtener cualquier tipo de información.

“Hemos visto que esto les ayuda mucho a superar la soledad y la marginalidad a la que muchos están expuestos”, agregó García de Alba.

Literatura e historia son otros cursos que se abren. Hay otro en que les enseñan técnicas para el rescate de la historia oral, a fin de puedan narrar su historia personal y dejen un testimonio de sus barrios.

“Nos coordinamos con UdeG Virtual, porque habrá un concurso de memorias de vida y premios para los mejores textos. Contamos también con cursos de inglés”, puntualizó.

Los cursos se imparten en la antigua sede de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, en avenida 16 de Septiembre 849, colonia Centro. Mayores informes en los teléfonos 3836-4530 y 3619-0480, y en el correo electrónico: bibliojalisco@gmail.com.

Artículo anteriorLlevan educación y tecnología a la colonia miravalle
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al H. Consejo General Universitario