Desde que Alfredo Castillo asumió la dirección de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se notó que venía a hacer historia al tratar de meter en cintura a los sinvergüenzas que se albergan en las federaciones deportivas. Es decir, pidió cuentas claras, porque el recurso que “administran” es dinero público.
Recién designado las puso en el escenario. En el marco de la revisión realizada a las federaciones, a petición de Alfredo Castillo, se detectaron inconsistencias en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) por parte de la Federación de Boxeo, la cual dirige desde hace 23 años Ricardo Contreras, informó la dependencia.
Además, “las ligas profesionales e infantiles de beisbol pidieron la salida del titular de esta federación, Alonso Pérez, quien por 30 años la ha dirigido a través de la amenaza, la intimidación, la sanción y la corrupción”, dijo Castillo. Aseguró que este modelo excluyó a miles de niños y jóvenes jugadores de beisbol que no se supeditaron “a este dictador”.
Conade ha efectuado procesos para desconocer a las federaciones de Boxeo, Luchas Asociadas, Frontón, Beisbol y Tiro con Arco, por diversos problemas administrativos. Castillo aseguró que en el deporte de México el problema no son las federaciones, sino “los dictadores que se han apropiado de estas asociaciones para obtener beneficios personales, en menoscabo de la disciplina que representan”.
Por ello no nos extrañó el amago del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) para cancelar la Universiada 2016 en la Universidad de Guadalajara, “porque desde el 2014 el Condde no ha comprobado el presupuesto federal que se le otorga, y se fiscalizará a ese organismo”, reveló Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República Mexicana. “Estamos preocupados y ocupados con el tema de la Universiada Nacional. Vemos que el doctor Julio César Guedea Delgado, secretario general del Condde, no está solventando los recursos públicos que la Conade les está otorgando”.
Agregó: “De alguna manera desde el 2014, año con año, está recibiendo millones de pesos por parte del gobierno federal, y no está respaldando esos recursos con facturas. Ya estamos haciendo una investigación”.
De acuerdo con el senador, el amago de suspender la Universiada Nacional 2016, como se anunció el martes pasado, se trata de un chantaje del Condde ante esta solicitud de transparentar recursos. Según las palabras del senador, lo que pretenden es que los recursos lleguen directamente a las universidades organizadoras, lo que sería más sano.








