Coloquio de occidentalistas

    866

    El occidente de México es una zona en la que se mezclan tradiciones y costumbres del norte y centro del país, por lo que la identidad de sus pobladores está compuesta por múltiples raíces históricas, señaló la investigadora del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos, Sofía Mendoza Bohne.
    Los jaliscienses, no somos un pueblo puro. La convivencia con otros estados, incluso entre los diversos poblados de la entidad, ha influido a lo largo de los años para alcanzar la afinidad de la que hoy gozamos como comunidad.
    Mendoza Bohne, especialista en el uso y espacio urbano, consideró que históricamente los procesos sociales en la zona metropolitana de Guadalajara han estado regidos por los gobiernos que han pasado por la ciudad.
    “Esto propicia que los ciudadanos modifiquen su forma de relacionarse, así como de concebir y utilizar el espacio público, de practicar sus costumbres y tradiciones”.
    Con este trasfondo, el Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos llevará a cabo el sexto Coloquio de occidentalistas, del 23 al 25 de febrero.
    Más de 70 académicos, investigadores y especialistas del país analizarán las relaciones culturales, sociales, políticas y económicas establecidas tanto al interior de la región, como con otras zonas del país y del mundo.
    Algunos de los tópicos a tratar serán los nuevos hallazgos arqueológicos en el occidente de México, la religiosidad, migración, gobiernos y sociedades indígenas, lingí¼ística, libros y autores del siglo XIX, políticas públicas, comercio, la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y el desempeño de los gobiernos municipales.
    Entre las conferencias magistrales que serán impartidas, destacan la del arqueólogo Otto Schondube, quien hablará sobre “El occidente, ¿barrera o ruta de contactos?”. La académica de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), Jane Hill, hablará sobre las lenguas yutoaztecas y la influencia del norte.
    El coloquio se llevará a cabo en el auditorio del Museo Regional, ubicado en Liceo e Hidalgo. La entrada estará abierta al público en general.
    El programa académico puede ser consultado en la página electrónica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades: www.cucsh.udg.mx.

    Artículo anteriorPecado o salud dilema ante el condón
    Artículo siguienteJuan Escamilla Anguiano