Cluster industrial

996

El Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, ganó el concurso nacional del Fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–gobierno de Jalisco, para realizar una investigación sobre el grado de avance de los polos de desarrollo (clusters) industriales de Jalisco, con un monto total de tres millones 212 mil pesos.
El director del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme) del CUCEA, Ricardo Arechavala Vargas; la directora general de planeación de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), Mónica Ballesca Ramírez, y el director de vinculación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), Einer Loreto López López, señalaron que el objetivo primordial es impulsar las empresas en Jalisco.
Agregaron que con este proyecto podrán realizar estudios para fundamentar el diseño de políticas que impulsen a los clusters industriales en el estado de Jalisco, para mantenerlo a la vanguardia en este campo en el ámbito nacional, y hacer sinergia entre empresas, para defender el mercado local ante la competividad mundial.
La investigación estará centrada sobre todo en ver la posibilidad de desarrollar clusters relacionados con muebles y decoración; moda, que incluye áreas como calzado, joyería e industria textil; turismo médico y grandes empresas.
Los primeros resultados de esta investigación podrán comenzar a dilucidarse en marzo del próximo año, y resultados más consolidados podrán verse en septiembre.
Este proyecto incluirá entrevistas, foros de trabajo, encuentros, mesas de discusión, trabajo de campo y desarrollo de análisis, en los cuales intervendrán diversos expertos en la materia.

Artículo anteriorAntonio Ortuño
Artículo siguienteResultados Preliminares del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes