Click al mundo real

516

Los pueblos mapuches de la Patagonia declararon una guerra contra Luciano Benetton, propietario del millonario consorcio textil italiano, por haberlos despojado de sus tierras cuando las compró a una compañía que nunca respetó su autonomía. Movimientos sociales de Argentina y Brasil se manifestaron contra una planta nuclear que se pretende instalar entre ambas naciones. Y en México continúa el conflicto por Temacapulín, Jalisco. Es la información que no en todas partes es escuchada, porque a algunos les interesa que no se sepa.
El portal Radio Mundo Real, radio en línea, se preocupa por mostrar esa información a usuarios de todas partes del mundo. La página es verde, literalmente verde, pero también en su forma de mostrar la noticia. Su prioridad son los temas relacionados con el medio ambiente y las aberraciones a los pueblos indígenas, generalmente en pro de las minorías.
Este proyecto es sustentado con el apoyo del grupo ecologista Amigos de la Tierra en América Latina y El Caribe, aunque tiene su sede en Uruguay. Las noticias que transmite pueden ser enviadas en formato MP3 desde cualquiera de estas regiones, y por cualquier persona que desee hacer notar algún tema de interés público.
El trabajo de este noticiero radiofónico en línea, según su autodefinición, se enfoca principalmente en la lucha de los movimientos campesinos y las organizaciones indígenas, las acciones por el derecho humano al agua, la denuncia del poder y los impactos de las empresas transnacionales, la búsqueda por la justicia ambiental, la resistencia al avance de los transgénicos y los agrocombustibles, las experiencias de producción y comercio local, el desmantelamiento de las instituciones financieras internacionales, y las luchas nacionales y regionales contra los tratados de libre comercio y de inversiones.
La información que llega al portal se selecciona en las categorías: agua, resistencia al neoliberalismo, bosques y biodiversidad, energía y cambio climático, género, industrias extractivas y soberanía alimentaria, derechos humanos y transgénicos. El usuario puede encontrar información de cualquier país de Latinoamérica y el Caribe, relacionada con la temática que seleccione. Las noticias se realizan en español, inglés y portugués, pero la página puede ser mostrada además de estos tres idiomas, en italiano y francés.
Aparte de noticias concernientes a los países latinoamericanos y caribeños, Radio Mundo Real difunde información sobre encuentros, congresos y foros que defiendan las causas que este portal apoya.

Artículo anteriorDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en su sesión del viernes 29 de agosto de 2008
Artículo siguienteCarta al presidente de México