Chapala necesita medidas urgentes

781

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, lamentó que la falta de acciones nos puede llevar a perder el tercer lago de América, perder diversas especies animales y vegetales, destruir una gran fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, quedarnos con tierras improductivas por la gran contaminación y generar un gran riesgo de salud para la población.
Durante su participación en el Foro “La crisis ambiental de Chapala y sus efectos en el medio ambiente”, realizado en el Centro de la Amistad Internacional, sostuvo que la problemática en torno al Lago de Chapala es muy variada e implica atenderlo como un problema ambiental, social y de salud pública.
“Su solución pasa por decisiones de políticas públicas y de agenda legislativa que garanticen la adecuada suficiencia y calidad del agua que se recibe”.
Es necesario tomar medidas, precisó, para que Chapala conserve un mínimo de aproximadamente cinco mil 700 a seis mil millones de metros cúbicos, que representa el 70 por ciento de su capacidad total, para que logremos su subsistencia de por vida.
De este modo se obligaría a que el gobierno federal decrete un programa integral de recuperación y conservación de la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, “en dicha declaratoria se pueden aplicar fondos emergentes para las actividades que resulten necesarias, lo que implicaría la obligatoriedad de la coordinación entre las diversas dependencias federales involucradas y autoridades estatales y municipales”.
Recordó que el ex senador de la República, Raymundo Gómez Flores, presentó una iniciativa en diciembre de 2002, para declarar la cuenca Lerma-Chapala, como zona de restauración ecológica y de reservas de agua.

Artículo anteriorResultados finales de los beneficiados a través del Programa de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2008-2009
Artículo siguiente30 Aniversario del SUTUdeG